_
_
_
_

Los pequeños empresarios pierden un 20% por los cortes de calles en Fallas

Los consumidores solicitan la gratuidad de la zona azul durante los cierres al tráfico

Las protestas por la falta de una regulación concreta que alivie las incomodidades provocadas por las Fallas están llegando a todos los estamentos sociales. La Confederación Valenciana de la Pequeña y Mediana Empresa se ha unido a las protestas vecinales por los cortes al tráfico de calles una semana antes de la plantà. Las pymes han calculado un 20% de pérdidas mensuales por una medida que consideran "abusiva". La Unión de Consumidores Españoles solicitó ayer la gratuidad de la zona azul de aparcamiento mientras duren los cierres al tráfico.

Para un electricista, un albañil o un ascensorista, acceder a su lugar de trabajo desde el pasado viernes es un suplicio. Las calles están cortadas y trabajar a domicilio es casi imposible. Las pymes han calculado que este mes ganarán un 20% menos, el dinero correspondiente a la semana y media que tienen que parar. Desde la asociación de microempresarios solicitan al Ayuntamiento de Valencia un plan de "coordinación" del tráfico que evite situaciones "abusivas". La regulación municipal ya existe. Permite cortes "esporádicos" de calles a las comisiones falleras para disfrutar de sus actividades desde el pasado 1 de marzo. "Los pequeños empresarios han asumido que los días grandes de la fiesta está todo cerrado, pero 10 días antes es un abuso", denuncian desde la confederación.

El colapso de la vía pública durante el próximo fin de semana preocupa también al grupo municipal socialista que solicitó ayer al equipo de la alcaldesa Rita Barberá un plan que permita el acceso de vehículos de emergencia a cualquier punto de la ciudad. Ese plan es inexistente a pesar de que la seguridad ocupa uno de los lugares de mayor preocupación de los vecinos. A socialistas y pymes se unió ayer la Unión de Consumidores Españoles que pidió la ampliación del horario gratuito de aparcamiento en zona azul. Los parquímetros dejan de funcionar desde mañana hasta el día 20 de marzo, pero los cortes al tráfico llevan varios días.

Otro gremio añadido a la protesta contra las incomodidades ocasionadas por las Fallas son los hosteleros de la ZAS (zona acústicamente saturada) de los alrededores de la calle de Menéndez Pelayo. Aseguran sentirse "discriminados" por la permisividad que reciben las carpas falleras de la misma zona. Durante el fin de semana, el lanzamiento de petardos y la música, en estas calles, han sido habituales. Los horarios de los bares de copas están limitados por la denominación ZAS.

Los vecinos del barrio de Russafa inauguraron el debate. Denunciaron a la comisión fallera Sueca-Literato Azorín por iluminar 750.000 bombillas gracias a unos peligrosos depósitos de gasolina colocados en plena calle de Sueca, donde abundan las tiendas y almacenes de juegos pirotécnicos. Ante el potencial peligro, la fiscalía ordenó actuar y los depósitos fueron retirados el pasado domingo. Un generador sustituye al combustible. Los vecinos seguirán denunciando otros abusos cometidos por los falleros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_