La ley de prostitución, aparcada
Regular la prostitución no forma parte de las prioridades del Gobierno, que ha decidido aplazar sine die la aprobación de una normativa sobre la materia. El único anteproyecto de ley que se ha redactado en España para regular la prostitución fue impulsado, hace poco más de un año, por la entonces consejera de Interior, la socialista Montserrat Tura. Pero el nuevo titular de ese departamento, Joan Saura, ya ha dejado claro que la ley no se abordará, al menos en la primera mitad de la legislatura.
Entre las 60 leyes previstas en el plan de Gobierno no figura ninguna relativa al ejercicio de la prostitución. "Es un asunto demasiado polémico", aseguraron ayer fuentes del Ejecutivo, por lo que previsiblemente la normativa no se llegará a redactar en esta legislatura.
El anteproyecto de Tura, ahora congelado, generó en su día un amplio debate social al proponer, entre otras cosas, la creación de "cooperativas" de prostitutas como forma de autogestión. El texto detallaba las características que debían reunir los locales de alterne, como el número máximo de habitaciones, que quedó fijado en 12 para impedir la proliferación de macroburdeles. Además, fijaba un horario máximo de ocho horas al día para las prostitutas.
Un portavoz del Departamento de Interior matizó que "no se descarta" aprobar una ley sobre prostitución, aunque admitió que "no es prioritaria". "Será un proceso lento, porque se requiere la participación de otros departamentos", precisaron las mismas fuentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.