Blanco: "Se manifestaron la mitad de los que han muerto en la guerra de Irak"
El PSOE resta valor a la marcha contra el Gobierno, y Rajoy aplaude el "movimiento cívico"
"A Rajoy le parecieron muchos los que se manifestaron. Son la mitad de los que han muerto hasta ahora en la guerra de Irak". La comparación la hizo ayer el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, y tras ese análisis de la protesta del sábado contra el Gobierno, añadió que las víctimas del 11-M "no existen para el PP". Por su parte, el líder de los populares, Mariano Rajoy, se mostró satisfecho por el "movimiento cívico, democrático y sereno" con el que, según él, los ciudadanos dijeron "basta ya" a la política antiterrorista del presidente José Luis Rodríguez Zapatero y pidieron "un cambio".
El día después de la manifestación que concentró en Madrid a 340.000 personas (según cálculos de EL PAÍS) para protestar contra la política antiterrorista de José Luis Rodríguez Zapatero, el número dos del PSOE, José Blanco, sacó a pasear la guerra de Irak, que provocó en su día las más multitudinarias protestas contra el PP. Y el 11-M, también símbolo para los socialistas de las "mentiras" que levantaron a buena parte de la ciudadanía contra los populares.
"A Rajoy le parecieron muchos los que se manifestaron en el día de ayer [por el sábado]. Fueron la mitad de los que han muerto hasta ahora en la guerra de Irak. A esas víctimas, a las de la guerra, a las del 11-M, no les ha dedicado ni un minuto en su discurso. Para Rajoy no existen, y tampoco existen para la conciencia de los dirigentes del PP", dijo Blanco durante la clausura de unas jornadas en Huesca.
Al hablar de los muertos en Irak, el alto cargo socialista se hacía eco de las cifras de fallecidos más abultadas dadas hasta la fecha, publicadas el pasado octubre en un informe de la revista médica británica The Lancet a partir de una encuesta sobre el terreno, y no avaladas por las autoridades iraquíes ni por la ONU.
Blanco aprovechó además para recordar a Rajoy que, para ser presidente, "se necesita que la gente te vote, no vale sólo con la aclamación", en referencia a los gritos de "¡Ahora, ahora, Mariano a La Moncloa!" y "¡España necesita otro presidente!" que se escucharon durante la marcha.
El líder del PP sólo hizo un mínimo comentario sobre la manifestación tras asistir ayer al homenaje por las víctimas del 11-M en Madrid. Según Rajoy, la marcha del sábado fue un "movimiento cívico y democrático" con el que cientos de miles de personas dijeron "basta ya", expresaron de forma "serena" su "indignación" por la política antiterrorista de Rodríguez Zapatero y reclamaron "un cambio" en esa política.
La resaca de la manifestación dio lugar también a declaraciones de todo tenor de los dirigentes políticos. Éstas son algunas de ellas.
- Duran (CiU): "Ojo por ojo, acabaremos todos ciegos". El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran, afirmó que la estrategia de "ojo por ojo" alimentada por PP y PSOE acabará como dice el refrán: "Dejándonos ciegos a todos". Opinó que la mayor culpa la tienen los populares porque están "transmitiendo un mensaje falso a la ciudadanía: que se ha dado libertad a De Juana Chaos"; pero añadió que Rodríguez Zapatero "tampoco ha sabido explicar correctamente las razones políticas" de su decisión.
- Llamazares (IU): "Ahí no estaba la gente sensata". "Es evidente que ahí no estaba la sociedad sensata", dijo Gaspar Llamazares, coordinador general de IU, sobre la protesta que secundaron más de 300.000 personas. Añadió que el PP "se desmarca definitivamente de cualquier pacto" y terminó afirmando que los populares no son ejemplo en política antiterrorista: "Ya vimos cómo terminó su legislatura", señaló en referencia al atentado del 11-M.
- Ridao (ERC): "Un auténtico golpe de Estado". El portavoz de ERC en el Parlamento catalán, Joan Ridao, cree que lo que se vio el sábado en Madrid fue "una exhibición de falangismo" y un "auténtico golpe de Estado en la calle", a pesar de que la presencia de signos preconstitucionales fue casi nula. Su compañero Joan Puigcercós, consejero catalán de Gobernación, agregó que la marcha demuestra la "reivindicación del franquismo" por parte del PP.
- Herrera (PP): "Zapatero opta por los verdugos". La manifestación fue "un reproche democrático, sensato y cabal" a la política de Rodríguez Zapatero, según el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que acusó al presidente del Gobierno de haber optado "por los verdugos" en "algunas de sus decisiones".
- Basagoiti (PP): "Fuimos como monjas". El presidente del PP vizcaíno, Antonio Basagoiti, describió la actitud de los manifestantes: "Fuimos como monjas de la caridad comparado con lo que hicieron algunos [en las marchas contra la guerra de Irak, el desastre del Prestige o tras el 11-M]".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Manifestaciones contra ETA
- Indulto
- Declaraciones prensa
- Iñaki de Juana Chaos
- Mariano Rajoy
- José Blanco López
- Orden público
- Manifestaciones contra terrorismo
- Presos ETA
- Actos protesta
- Seguridad ciudadana
- PSOE
- Presos terroristas
- Protestas sociales
- Política antiterrorista
- Malestar social
- Beneficios penitenciarios
- PP
- ETA
- Partidos políticos
- Lucha antiterrorista
- Gente
- Grupos terroristas
- Régimen penitenciario
- Gobierno