Multitudinaria 'romeria de les canyes' en Castellón
El presidente Camps, el ministro Sevilla y otros cargos públicos se suman a la procesión
Decenas de miles de personas participaron ayer en la romeria de les canyes hasta la ermita de la Magdalena. La romería de ayer resultó especialmente multitudinaria en referencia a años anteriores, gracias, quizá, al buen tiempo con el que amaneció la jornada. Igualmente multitudinaria fue la representación institucional, en este año electoral, y la comitiva oficial en la que desfilaron el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, el subdelegado del gobierno en Castellón, Juan María Calles, varios miembros del Consell, el líder de los socialistas valencianos, Joan Ignasi Pla, y el alcalde de Castellón, Alberto Fabra, junto a la corporación municipal, el clero y los miembros y representantes de la junta de fiestas. Empuñando caña y cinta verde, los primeros peregrinos salieron de Castellón cerca de las 9 de la mañana, con algo de retraso. Por primera vez, este año se repartieron también cañas en el distrito marítimo.
Desde el casco urbano hasta la ermita de Sant Roc (primera parada de la marcha), los romeros comprobaron, un año más, el crecimiento de la ciudad y la disminución de los caminos empedrados que, cada vez en mayor medida, son asfaltados. Una vez en el paraje de la Magdalena, declarado recientemente Paraje Municipal Protegido, se procedió al reparto de los rollos, panes cocidos de forma circular, que rememoran el alimento que portaron, según la tradición los castellonenses fundadores de la ciudad cuando bajaron del Castell Vell a la Plana.
Pese a la masiva participación, la romería transcurrió sin más incidente que un pequeño fuego, junto al camino de subida a la ermita, causado por petardos. Los bomberos extinguieron las llamas sin ningún tipo de problema. La primera jornada completa de la Magdalena 2007, que responde al lema de "Magdalena, festa plena" concluyó con el desfile de Gaiates, momento en el que se muestran los monumentos de luz que prepara cada sector de la ciudad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.