_
_
_
_
_
Reportaje:MERCADOS

Reacción a toda máquina

El Ibex 35 sube el 2,11% y recupera los 14.250 puntos

La Bolsa española ha protagonizado una importante reacción técnica que rompe la racha de tres semanas consecutivas de descensos. En pleno proceso de consolidación de posiciones, el Ibex 35 se sitúa en 14.257,20 puntos y sube en estos días el 2,11%, la mayor ganancia semanal de este ejercicio.

El mercado de valores español ha dejado atrás lo peor de esta última corrección y ha iniciado el proceso de consolidación de posiciones con una subida semanal del 2,11% que le devuelve a la zona de los 14.250 puntos.

El proceso de recuperación ha sido tan rápido como fulminantes fueron las caídas previas, lo que sorprende y provoca ciertas precauciones entre los inversores más prudentes. Para muchos de ellos ahora sólo queda esperar que se llegue a algún tipo de equilibrio que proporcione el tiempo suficiente para pensar una estrategia adecuada a los nuevos niveles de las cotizaciones y a las variaciones en las perspectivas de economía e inflación.

La decisión del BCE de subir los tipos de interés un cuarto de punto, hasta el 3,75%, se ajustó al programa y los mercados lo consideraron como descontado con anterioridad. La revisión al alza de las previsiones de crecimiento en la eurozona para este primer trimestre tampoco han producido efecto alguno en los mercados, aunque sí llevaron a algún inversor a sentenciar que "las que se van por las que se vienen". Otra cosa será el efecto de esa subida de los tipos de interés sobre el crédito, precisamente en un momento en el que muchas de las cotizadas han incrementado su endeudamiento.

Por el momento, esas variaciones no han traído consigo ajustes en las previsiones empresariales ni en las de los analistas, que han dedicado la mayor parte del tiempo a sondear soportes y resistencias ante la velocidad con que se han producido los acontecimientos.

Si el pasado lunes se buscaba un soporte lo suficientemente sólido por debajo de los 13.600 puntos, al llegar el Ibex 35 a los 13.654,90 puntos, en las sesiones siguientes se tanteaban resistencias y la posibilidad de alcanzar los 14.200 puntos, cosa que se hizo sobradamente en la sesión de cierre. A pesar de la velocidad del proceso de recuperación, los analistas estiman que el mercado podría moverse en las próximas sesiones dentro de una banda que fluctuaría entre los 14.040 y los 13.650 puntos, es decir, que también esperan una fase de consolidación lo suficientemente tranquila como para asimilar los últimos acontecimientos.

La media diaria de contratación ha descendido respecto de la semana anterior, con la excepción de la jornada del lunes, cuando el mercado toco fondo y el negocio ascendió hasta 10.075,04 millones de euros. En las sesiones en que se ha producido la recuperación de las cotizaciones, la media del negocio del total del mercado se ha situado en 5.584,40 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_