_
_
_
_
Entrevista:JOSÉ JOAQUÍN RIPOLL | Presidente provincial del PP en Alicante y de la Diputación

"Sólo deben dimitir los condenados"

José Joaquín Ripoll (Alicante, 1957) abandera el sector zaplanista en la provincia de Alicante. El presidente provincial del PP y de la Diputación defiende "alicantinizar" la CAM y admite que quizá por "ser de ciencias y utilizar un lenguaje directo" no se entiende con el presidente, Camps, critica la judicialización de la política y defiende que dimitan los imputados.

Pregunta. ¿Cómo encaran los dos sectores del PP el inminente proceso de negociación de las candidaturas?

Respuesta. Yo no veo dos sectores enfrentados, eso no existe. Hay personas que piensan de una manera u otra, la organización del PP es compacta y está unida. Yo estoy tranquilo, hemos sido capaces de llegar a acuerdos en las candidaturas más complicadas (las de los municipios de más 20.000 habitantes), y en las listas al final habrá más ruido que nueces.

"A la hora de tomar decisiones estratégicas debe estar Alicante por encima de todo, yo sólo he intentado alicantinizar la CAM"
"Yo soy de ciencias y empleo un lenguaje directo, y Camps, que es de letras, emplea otro; pero coincidimos en el fondo y en la forma"
"Mi opinión no triunfó, creo que debemos ser capaces de renovarnos, pero el PP consideró que no era el momento de cambiar a Alperi"

P. ¿En qué medida va a mediatizar este proceso la recién batalla entre del PP por el control de CAM?

R. Yo creo que la CAM no influirá en nada, en este proceso ha habido personas que hemos opinado y sugerido algunas cosas, pero el PP no se ha involucrado, a fin de cuentas es un proceso interno de una Caja, el partido está al margen.

P. ¿Da por finalizada esa pugna?

R. Soy de los pienso que la CAM ha de ser lo más alicantina posible, porque Valencia está Bancaja y en Murcia, Caja Murcia. Por eso creo que en la CAM, a la hora de tomar decisiones estratégicas, debe estar Alicante por encima de todo. Las otras posturas son lícitas. Pero yo sólo he intentado alicantinizar al máximo la caja, y creo que la Diputación es un elemento importante en la toma de decisiones de la CAM y el Gobierno murciano debe serlo menos.

P. Volviendo a las listas del PP, usted será número dos al Ayuntamiento de Alicante, se comenta que Alperi exige que sea Sonia Castedo...

R. Unas cosas son las preferencias de cada uno, ligadas a relaciones personales, y otra distinta que lo diga el PP. Los que tienen que poner orden me han traslado su confianza y no tengo nada más que decir.

P. Si no va de dos ¿qué puede pasar?

R. No entro en esos debates, tengo la confianza del partido.

P. Terra Mítica, la guerra por la CAM, las imputaciones de alcaldes del PP, ¿no es demasiado lastre para pensar en revalidar la victoria en mayo?

R. Revalidar alcaldías es complicado, y más cuando pasa el tiempo, la democracia se basa en la alternancia del poder, la diferencia es que tenemos un partido sólido y una buena oferta, hemos renovado el 40% de los candidatos, frente a esto el PSOE no tiene buenos candidatos y están desgastados.

P. El entorno de Camps advierte de que en la lista autonómica quedarán excluidos los afines a Zaplana...

R. Eso del entorno de Camps me hace gracia, no sé siquiera si hablan con el presidente, porque lo que dicen luego no se traduce en decisiones. En política hay gente que medra y eso genera mal ambiente y deben desaparecer, somos bastante responsables los que dirigimos el PP y sabemos qué tenemos.

P. Fernando Modrego recordaba en una reciente entrevista que cuando gobernaba Zaplana los cargos públicos del PP que fueron imputados (Cartagena, Cervera, Solano, Meroño) dimitieron y ahora Fabra, Medina o Hernández Mateo siguen en sus puestos pese a su imputación judicial. ¿Qué ocurre?

R. Hay una responsabilidad de carácter personal que cada uno asume en su momento, pero ahora se ha producido una auténtica campaña de judicialización de la vida política, la mayoría de los que llevan al PP a los juzgados son el PSOE e IU, no los ciudadanos. Soy partidario que cualquier político condenado abandone hasta lavar su nombre, como hizo Cartagena y esa es una decisión aceptable, pero personal.

P. ¿No deberían dimitir los imputados?

R. Imputar es muy fácil, sólo deben dimitir los condenados, como ha hecho el alcalde de Vilareal, y el PP apartarlos de su disciplina, pero las imputaciones se producen por una auténtica campaña de acoso y persecución de cargos del PP.

P. Usted en reiteradas ocasiones y en público ha tendido la mano a Francisco Camps para aparcar diferencias y caminar en el mismo sentido, sin embargo el jefe del Consell en las dos ocasiones dio la callada por respuesta y no contestó ¿qué pasó?

R. Quizá cómo yo soy de ciencias empleo un lenguaje más directo y Camps, que es de letras, emplea otro; pero coincidimos en el fondo y en la forma tanto en público como en privado. Me gusta ser claro y decir las cosas que pienso con las mínimas palabras.

P. ¿Qué quiso decir cuando pidió perdón en público por los errores cometidos en el acto de proclamación de Alperi?

R. Ahora mediré más mis palabras, en un acto público, siempre agradecemos la presencia de cargos políticos y dejamos atrás a los militantes y quise referirme a ellos. Siempre digo que tenemos un PP que no nos merecemos, por eso pedí perdón a ellos que son lo más importante

P. Algunas encuestas vaticinan que el PP, aunque es el partido más votado, podría perder el poder en la Generalitat y en el Ayuntamiento de Alicante, pero la Diputación la mantiene.

R. Eso no es así, es cierto que el PP para ganar necesita mayoría absoluta y eso nos condiciona, pero nadie duda que el PP será el más votado, tenemos una amplia diferencia con el PSPV. Vamos a ganar, no con comodidad, pero con distancia suficiente en la Generalitat y la Diputación; en el Ayuntamiento de Alicante creo que ganaremos como siempre, luchando hasta el último segundo y será por un concejal.

P. La dirección provincial del PP alertó hace meses del "desgaste" de Alperi y defendió en público a una candidata. ¿Qué ha cambiado?

R. Fundamentalmente que mi opinión no triunfó, creo que los políticos tenemos un recorrido y debemos ser capaces de renovarnos, y el PP tiene cantera suficiente, Macarena Montesinos o Carlos Mazón, para renovar, pero el PP consideró que no era el momento de cambiar a Alperi, y yo lo asumo y respaldo. Pero tengo la misma opinión: debemos ser capaces de renovar. Los cargos públicos, aunque se piense que son prebendas, tienen un desgaste personal. Yo, por ejemplo, hubiera podido seguir cuatro años más en el Consell, pero mi ciclo se agotó y dejé paso a otros con nuevas ilusiones y proyectos.

P. Se ha reunido con Alperi para cerrar una lista...

R. No hace falta que me reúna. La lista para el Ayuntamiento se irá confeccionando con un equipo de personas que espero que combine experiencia y renovación. Yo no debo decir quien debe estar o no, pero al final habrá consenso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_