Los dragones vuelan alto
Asia-Pacífico saldó 2006 con 167 millones de turistas, un 7,6% más que en 2005, según el barómetro de la Organización Mundial de Turismo. La segunda región del planeta con mayor crecimiento de visitantes después de África resulta cada vez más atractiva para los españoles, y aumenta su presencia en Fitur edición tras edición: en la última, Malaisia presentó su programa Visit Malaisia 2007 (www.tourism.gov.my) para celebrar el 50º aniversario de su independencia.
Y China (915 48 00 11; www.turismodechina.org), cuarto país receptor del turismo mundial (aspira a convertirse en el primero en 2020), promocionó los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. Desde diciembre, Air China (www.airchina.com.cn) mantiene vuelos directos Madrid-Pekín.
India, Japón y Vietnam
"Los españoles demandan cada vez más Asia", confirma Gema Gil, jefa de oficina de Frontia, agencia del Grupo Travel Advisors Guild, especializada en Japón y que ha decidido ampliar al resto del continente. Para ello ha creado la mayorista Destinos Asiáticos (www.destinosasiaticos.com), que en 2006 desplazó a unos 500 viajeros. Gil añade que sus destinos estrella son el país nipón (siete días, desde 1.660 euros, con guía en español), India (ocho días, desde 1.110 euros) y Vietnam (ocho días, desde 1.515 euros), que, según datos de Fitur, ha doblado en un año el número de visitantes españoles.
Tailandia
Las grandes empresas también cubren Asia. Por ejemplo, la agencia por Internet eDreams (www.edreams.es) incluye oferta asiática desde abril de 2000: ahora programa Thai Adventure, con vuelo y estancia de tres noches en Bangkok más un circuito de siete noches avanzando hacia el norte del país, desde 1.491 euros. Tailandia (902 99 91 57, www.turismotailandes.com) es el mayor destino internacional del sureste asiático y tiene una popularidad creciente entre los españoles. La mayorista Politours (www.politours.com, consultar en agencias de viaje) lanza una escapada en Semana Santa a este país, a partir de 1.634 euros (también ofrece Siria, en Oriente Próximo, desde 950 euros). Marsans cuenta con paquetes a China (15 días, 12 noches, a partir de 2.400 euros, con tasas incluidas) e India (7 días, 5 noches, a partir de 1.700 euros, precio final).
Democratización de la oferta
Catai (www.catai.es, en agencias de viajes) empezó organizando rutas a la India a finales de los setenta; después llegó a Tailandia e Indonesia. En los noventa se incorporaron Vietnam, Laos, Camboya y Myanmar (a partir de unos 1.500 euros). "Se desarrollaron muy rápidamente, convirtiéndose, 10 años después, en puntos fuertes del turismo en Asia", apuntan desde este operador turístico. China, que pese a su enorme potencial seguía sin explotar debido a su rígido sistema político y a la calidad de sus infraestructuras, y Japón, olvidado "por la falta de promoción y sus elevados precios", han vivido por fin un "auge increíble" en los últimos años.
"Hay más competencia, por lo que puede que haya habido un descenso en los precios", dice José Serrano, director de Contratación y Producto de eDreams. "Cada vez más gente puede acceder a estos viajes, por la mejora de la calidad de vida en España y porque es más fácil encontrar ofertas a muy buenos precios; más de la mitad de quienes viajan en verano tienen menos de 45 años", explican desde Catai. "Son destinos al alza que llevan tres o cuatro años registrando incrementos de visitantes de un 30%".
Catai avanza posibles futuros sitios de moda: Mongolia, regiones menos conocidas de China (como la provincia de Yunnan), el sur de la India o países de Oriente Próximo como Emiratos Árabes u Omán (desde 999 euros).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.