Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Los cruceros, viento en popa

Disney zarpa en el Mediterráneo y anima una oferta cada vez más variada

Mickey, Pluto y el Pato Donald levarán anclas este verano desde el puerto de Barcelona; se anuncian cruceros a mitad de precio para los viajeros previsores, y en los próximos dos años, 20 naves se harán a la mar.

Un crucero con Costa Cruceros de ocho días por Marruecos, Canarias y Madeira en el 'Costa Europa' cuesta ahora, saliendo en julio de 2008, desde 999 euros por persona. El año que viene, la reserva costaría 1.539

La gastronomía se convierte en un valor añadido de muchos cruceros. Degustaciones y cursos de cocina o cata se suman a restaurantes a cargo de 'chefs' de renombre

Un programa de siete noches con MSC Cruceros por el Mediterráneo, partiendo el 20 de julio desde Barcelona, cuesta a partir de 2.296 euros, tasas incluidas, para una pareja con dos niños.

El crucero Disney es sólo una entre las numerosas novedades que se presentan esta temporada. España es el país europeo donde más ha crecido el mercado de los cruceros (casi un 20%), Barcelona se ha convertido en el primer puerto del Mediterráneo en este tipo de turismo (714 escalas y 1,4 millones de pasajeros en 2006) y Valencia y Málaga ganan posiciones. El Mediterráneo, seguido del Caribe, es el principal destino elegido por los españoles. Se fletan nuevos barcos y se configuran nuevas rutas, como los minicruceros por el Mediterráneo que Royal Caribbean ha lanzado desde Barcelona para que la gente pruebe y, a ser posible, repita. Más de 350.000 españoles eligieron pasar sus vacaciones a bordo de un barco de crucero en 2006, y España es ya el segundo destino de cruceros en Europa, después de Italia.

Navieras como Royal Caribbean y MSC Cruceros han establecido sus bases de operaciones en la capital catalana, y compañías aéreas como Delta y Continental han triplicado sus vuelos entre Estados Unidos y Barcelona para dar cobertura a los turistas norteamericanos que deciden realizar una travesía por el Mediterráneo. Málaga recibió 227 buques y cerca de 220.000 pasajeros en 2006; Valencia aprovecha la regata Copa del América, que se celebrará este verano, para promocionar su nuevo puerto; 23 cruceros de 16 compañías fondearon el año pasado en el nuevo muelle de atraque del puerto deportivo de Getxo (Bilbao),

y otras ciudades costeras, como Palma de Mallorca, Santa Cruz de Tenerife y Cádiz, también buscan atraer a sus muelles esta rentable modalidad de turismo que genera unos ingresos directos de 683 millones de euros al año en España.

A nivel mundial, la demanda de cruceros se ha duplicado en la última década. El precio medio de los cruceros más populares se ha reducido casi a la mitad, y, con la democratización de las vacaciones en el mar, la oferta también se ha multiplicado y diversificado.

TIEMPO DE OFERTAS Segundo pasajero, gratis

Ser previsor es una regla de oro en los viajes por mar, donde reservar con meses de antelación supone conseguir los mejores camarotes y rebajas de hasta el 50%. Como ocurre con los vuelos, las navieras tratan de llenar sus barcos incentivando la compra con meses de antelación, y aunque se encuentran ofertas puntuales de última hora, suelen tener poco margen de elección y están disponibles durante un breve periodo de tiempo.

Royal Caribbean fue la primera naviera que bajo el epígrafe Precio corre! adoptó los "precios fluidos", un sistema de tarifas que funciona de forma similar al de las aerolíneas de bajo coste: aumenta a medida que se acerca la fecha de embarque. El precio mínimo que se puede conseguir aparece en los catálogos al lado de la tarifa de referencia del crucero, y la diferencia entre uno y otro puede superar los 1.000 euros por persona. Otras navieras han adoptado la misma fórmula bajo diferentes denominaciones: Ahorra ya! (Costa Cruceros), Premia Prima (MSC Cruceros) o Ahorro Express (Iberojet). Costa Cruceros ha lanzado con un año de antelación su catálogo para 2008, lo que permite a sus clientes aprovechar al máximo esta política de precios. Un crucero de ocho días por Marruecos, Canarias y Madeira en el Costa Europa cuesta ahora, saliendo en julio de 2008, desde 999 euros por persona, mientras que si se hace la reserva el año que viene puede costar 1.539 euros; 11 días por los fiordos noruegos en el Costa Atlántica, 1.499 euros, frente a los 1.879 euros del precio oficial de catálogo, y ocho días en el Costa Marina por aguas de Reino Unido, Francia, España y Portugal, 899 euros, lo que supone un ahorro de 600 euros por cabeza. Sin fiar tan largo, la compañía italiana también dispone de interesantes ofertas con vistas a esta temporada: el Costa Fortuna zarpará los viernes, desde el 6 de abril hasta el 19 de octubre, del puerto de Barcelona para navegar durante siete días por aguas de la Provenza, Sicilia, Túnez, Mallorca y la costa occidental de Italia. Con la tarifa Ahorra Ya, el crucero sale casi a mitad de precio: 699 euros, frente a los 1.049 del precio oficial (a todos ellos hay que sumarles las tasas de embarque, diferentes para cada ruta). La tarifa Premia Prima, de MSC Cruceros, permite al acompañante viajar pagando sólo las tasas. Travelplan contempla descuentos de hasta el 20% por compra anticipada en las rutas de su barco New Flamenco, con rutas de una semana saliendo de Barcelona desde 599 euros por persona (sin aplicar la rebaja).

- www.travelplan.eS.

- www.royalcaribbean.es.

- www.costacruceros.es

- www.msccruceros.ess

Un 20% de ahorro

A las rebajas de las navieras, algunas agencias y mayoristas le suman un descuento adicional. Es el caso de Viajes Marsans y Pullmantur Cruises, que en conjunto aplican una reducción del 20% en sus cruceros de verano si el viaje se contrata antes del 31 de marzo. Una travesía de ocho días por Turquía y las islas griegas (Atenas, Santorini, Mikonos, Rodas, Esmirna y Estambul) en el buque Oceanic, con vuelos de ida y vuelta desde Madrid o Barcelona, traslados y todo incluido a bordo, se consigue por 974 euros por persona, con tasas (455 euros los niños); además, la promoción contempla descuentos de hasta el 60% para mayores de 16 años compartiendo camarote. Vision Cruises -nueva compañía de capital español- inaugura en abril sus travesías desde el puerto de Alicante en el Julio Verne, un barco equipado con 260 camarotes que está siendo remodelado en el puerto de Génova para convertirlo en un crucero de lujo. Viajes El Corte Inglés ofrece un descuento del 50% para el acompañante en sus dos primeras salidas, el 28 de abril y el 6 de mayo, que tendrán una duración de nueve días, y Túnez, Malta, Corfú, Sicilia, Cerdeña y Mallorca como escalas. Desde 960 euros por persona, más tasas (consultar).

La mayorista especializada Latitud 4 ofrece una rebaja del 7% en todos los cruceros por el Mediterráneo si la reserva se hace a lo largo de este mes. Viajes El Corte Inglés, por su parte, tiene descuentos del 7% por reserva con dos meses de antelación, un ahorro que se estira hasta el 17% en algunas rutas, como la que realiza, del 2 de abril al 24 de septiembre, el buque Pacific de Pullmantur, con salida los lunes del puerto de Valencia, desde 512 euros por persona, precio final y en régimen de todo incluido.

- www.pullmanturcruises.com

- Marsans (902 30 60 90; www.marsans.es).

- Viajes El Corte Inglés (902 400 454; www.viajeselcorteingles.es).

- Latitud4 (www.latitud4.com).

OCÉANO DE DIVERSIÓN

Armadores como Crystal Cruises, Silverseas o el alemán Peter Deilmann se han especializado en los cruceros temáticos y organizan programas para grupos de pasajeros con aficiones, gustos e intereses comunes. Alicientes que pasan por la gastronomía, las relaciones personales, los espectáculos, los deportes, el arte o la aventura.

Cazas y famosos

La exclusiva Silversea, por ejemplo, ha contratado a Isabella Rossellini como pasajera de varios de sus cruceros de lujo e imagen corporativa de la compañía y, aunque remota, existe la posibilidad de coincidir en cubierta o compartir mesa con ella o, por lo menos, alojarse en alguna de las Rossellini suites, decoradas al gusto de la actriz y modelo, que existen en los cuatro barcos de su flota. Esta naviera también ha puesto el listón alto en sus actividades en tierra, que incluyen hasta vuelos supersónicos en cazas Mig-25 sobre el cielo de Moscú. Los precios de sus travesías, a través de agencias como Viajes El Corte Inglés y Un mundo de Cruceros, superan los 4.000 euros.

- www.silversea.com

- Viajes El Corte Inglés (902 400 454; www.viajeselcorteingles.es).

De lenguas y paladares

La gastronomía se convierte en un valor añadido de muchos cruceros, en especial en los de la gama más alta. Crystal Cruises, galardonada durante 10 años consecutivos como la mejor compañía de cruceros por las revistas de viajes Condé Nast Traverler y Travel + Leisure, contrata a chefs y sumilleres de élite para ofrecer a bordo de sus tres lujosos barcos -el Harmony, el Serenity y el Symphony- clases magistrales de cocina y de cata y degustaciones culinarias, a cargo de prestigiosos cocineros como Nobu Matsushisa, Wolfgang Puck y Piero Selvaggio. El Instituto de Aprendizaje Creativo de Crystal Cruises ofrece cursos de idiomas con profesores de las escuelas Berlitz, clases de piano en colaboración con Yamaha y clases magistrales de arte a cargo de expertos de Sotheby's.

- www.crystalcruises.com

Dos contra uno

Aunque la mayoría de los cruceros están diseñados pensando en los dink (double income, no kids; en inglés, parejas jóvenes de clase media alta con dos nóminas y sin niños), cada vez hay más oferta para viajeros adultos sin pareja o singles, un mercado potencial de 7,3 millones de personas en España. A ellos y sólo a ellos (o ellas) va dirigido el crucero que Iberojet organiza entre Venecia y Estambul desde el 3 hasta el 10 de septiembre. Las plazas -en total 850- se venden en agencias especializadas por 1.375 euros por persona.

- Iberojet Cruceros (http://cruceros.iberojet.es). En agencias.

- www.solterosdeviaje.com

MARES CERCANOS

Aunque el Caribe concentra casi la mitad de las travesías, Europa -en especial el área del Mediterráneo- gana protagonismo en el sector. El Mare Nostrum encabeza las preferencias de los viajeros españoles, gracias a la abundancia de ofertas de las navieras, a la riqueza artística y monumental de las escalas y a la proximidad de los puertos de embarque.

La temporada de cruceros en Europa se estira desde marzo hasta finales de noviembre, y las grandes compañías destinan cada vez más barcos de sus flotas caribeñas a las travesías por el Viejo Continente.

Cena con el Capitán Garfio

Es el caso de Disney Cruise Line, que, por primera vez y coincidiendo con el 15º aniversario de Disneyland París, envía uno de sus dos barcos -el Disney Magic- a Barcelona, adonde llegará el 24 de mayo para surcar las aguas del Mediterráneo occidental con Mickey, Donald, Pluto, Blancanieves y el Capitán Garfio a bordo. Travesías de 10 y 11 noches diseñadas para el público infantil que Viajes El Corte Inglés ofrece a partir de 2.482 euros por persona, con pensión completa y tasas de embarque. Otra opción es aprovechar los viajes transatlánticos que el buque realizará el 12 de mayo entre Cabo Cañaveral (Estados Unidos) y Barcelona, y el 18 de agosto, en sentido inverso; 14 noches, desde 2.197 euros (vuelo aparte).

- Viajes El Corte Inglés (902 400 454; www. viajeselcorteingles.es).

Escapadas de cuatro días

Royal Caribbean desplazará en verano cuatro de los 20 barcos de su flota al Mediterráneo. Dos de ellos, el Voyager of the Seas y el Brilliance of the Seas, tendrán Barcelona como puerto base, y a partir del 3 de mayo, el Voyager -el mayor barco de pasajeros que surca hoy el mare nostrum- realizará cruceros cortos, de tres o cuatro noches, por la riviera francesa y Cerdeña, desde 349 euros con pensión completa y tasas incluidas. La diversión a bordo incluye un spa, rocódromo de escalada y pista de minigolf, entre otras amenidades.

- www.muchomasqueunaescapada.com; en agencias.

Nuevos barcos

MSC Cruceros planea ampliar su flota en mayo con la botadura del MSC Orchestra, que navegará por el Mediterráneo oriental y las islas griegas en rutas de siete noches a partir de 1.200 euros (600 para el segundo pasajero). Costa Cruceros prepara el debut en mayo del duodécimo barco de su flota, el Costa Serena. Su oferta de ocio a bordo incluye un simulador de coches de fórmula 1, sala de cine, menús creados por el chef italiano Ettore Bocchia (una estrella en la Guía Michelin) y el Samsara Spa, una zona wellness de más de 2.000 metros cuadrados a la que se puede acceder directamente desde un centenar de camarotes.

Royal Caribbean ha anunciado su intención de ubicar el año que viene otro de sus megabarcos, el Independence of the Seas, todavía en construcción, en el puerto inglés de Southampton, desde donde alternará travesías de 14 noches por el norte de Europa y el Mediterráneo. El Mediterráneo es también feudo del Grand Voyager y del Grand Mistral, los dos buques de Iberojet Cruceros, hoy integrado en el grupo Orizonia, que ha anunciado su intención de aliarse con la Carnival Corporation (el mayor holding de cruceros del mundo) para crear una nueva marca en España. El 2 de abril, el Grand Voyager organiza una salida especial de Semana Santa desde 625 euros por persona, precio final. El itinerario, de siete noches, contempla escalas en Niza, Livorno, Civitavecchia, Nápoles y Túnez.

- www.msccruceros.es

- www.costacruceros.es

- www.royalcaribbean.es

- Iberojet Cruceros (http://cruceros.iberojet.es). En agencias.

Niños gratis

MSC Cruceros mantiene una política de "niños gratis" durante todo el año en los siete barcos de su flota: los menores de 18 años compartiendo camarote con sus padres sólo pagan las tasas de embarque. Además, su nuevo catálogo incorpora el Plan Familiar, que permite que los padres y los hijos viajen en camarotes diferentes comunicados entre sí. Las atenciones para las familias de Costa Cruceros también incluyen un miniclub, con actividades para niños de entre 3 y 9 años, y un júnior club, con un programa de entretenimiento para chavales de entre 9 y 13 años que se extiende a las excursiones durante las escalas. Un programa de siete noches por el Mediterráneo, partiendo el 20 de julio desde Barcelona, puede tener un precio total a partir de 2.296 euros, tasas incluidas, para una pareja con dos niños o jóvenes menores de 18 años.

- www.costacruceros.es. En agencias.

Discotecas sin alcohol

Carnival también apuesta por el turismo familiar y acaba de poner en servicio el Carnival Freedom, una nave de 110.000 toneladas con base en el puerto de Roma que alterna los cruceros de 12 días, con precios desde 1.400 euros por persona (tasas incluidas), entre el Mediterráneo occidental y las islas griegas. El nuevo buque, con capacidad para 2.974 pasajeros, cuenta con un área de juegos para niños, parque acuático, una discoteca para adolescentes de entre 15 y 17 años donde no se sirven bebidas alcohólicas, pantalla de cine en cubierta y un programa especial de excursiones en tierra y actividades a bordo para los chavales, solos o en compañía de sus padres. En el barco también existen camarotes familiares intercomunicados, menús infantiles y servicio de guardería.

Rumbo norte

El exclusivo Queen Mary 2 de Cunard zarpará el 16 de junio del puerto británico de Southampton rumbo a los fiordos del norte de Noruega en la época en la que el sol no se pone sobre el Ártico. Once días después regresará a Inglaterra haciendo una escala en Le Havre, cerca de París. El precio de la travesía, en camarote con balcón privado y con pensión completa a bordo, es de 2.850 euros por persona, vuelos aparte.

La naviera noruega NCL, pionera del freestyle cruising (cruceros en los que no existen horarios prefijados de comidas, cenas y actividades) organiza, del 5 de mayo al 2 de septiembre, un viaje de 13 días al Báltico desde el puerto inglés de Dover, con escalas en Warnemunde (Alemania), Tallin, San Petersburgo, Helsinki, Estocolmo y Copenhague. Viajes El Corte Inglés lo ofrece, con pensión completa y tasas, desde 1.338 euros (niños, 149 euros), más los vuelos de ida y vuelta a Londres.

- www.cunardspain.com

- www.ncl.com

- www.unmundodecruceros.com

- Viajes El Corte Inglés (902 400 454; www.viajeselcorteingles.es).

LAS AGUAS MÁS CÁLIDAS

La temporada alta de cruceros por el Caribe -el segundo destino de cruceros desde España- se extiende entre diciembre y mayo, aunque sus aguas reciben durante todo el año a los grandes buques, con Port Laudarle (Miami), Cozumel y San Juan de Puerto Rico como principales puertos de embarque.

Baile de gigantes

En los próximos meses se hará a la mar el Liberty of the Seas de Royal Caribbean, gemelo del barco más grande del mundo, el Freedom of the Seas, ambos con 339 metros de eslora y capacidad para 3.600 pasajeros y una tripulación de más de 1.300 personas.

Una travesía de siete noches en el Liberty entre Miami, Puerto Rico, Saint Maarten y Haití, con pensión completa y tasas, tiene un precio base de 890 euros, vuelos aparte (unos 825 euros).

- www.royalcaribbean.es

- Viajes El Corte Inglés (902 400 454; www.viajeselcorteingles.es).

'Resorts' en alta mar

Como alternativa a los hoteles de Punta Cana, Cancún o Varadero, compañías como Pullmantur Cruises -que fue vendida recientemente por el grupo Marsans a Royal Caribbean- ofrecen esta misma fórmula en sus barcos. El Holiday Dream de Pullmantur surcará esta temporada el mar de las Antillas fondeando en Aruba, Curaçao, Isla Margarita, Mayreau, Barbados, San Vicente y Granadinas. Viajes de nueve días (siete noches) con vuelos desde España, traslados y todas las comidas, bebidas y actividades a bordo incluidas en el precio, desde 836 euros por persona (más tasas, consultar en Viajes Marsans).

- www.pullmanturcruises.com

- Marsans (902 30 60 90; www.viajesmarsans.com).

EGIPTO

LOS PRIMEROS cruceros turísticos se remontan al siglo XIX. En 1869, el británico Thomas Cook fletaba el primer barco a vapor por el Nilo para los turistas que viajaban a Egipto atraídos por los grandes descubrimientos arqueológicos. Los itinerarios por el río se venden hoy en agencias como parte de viajes combinados que también incluyen estancias en El Cairo y Asuán, y visitas a los principles templos y monumentos faraónicos. Algunos cruceros se adentran en la región de Nubia por el lago Nasser para visitar las ruinas de Abú Simbel, mientras que otros, diseñados para los aficionados al submarinismo, tienen el mar Rojo como destino.La duración media de los viajes es de una semana, con precios que parten de unos 700 euros. Los ofrecen mayoristas como Aegyptus, Ambassador, Dahab Travel, Catai, Dimensiones, Iberojet, Mapa Tours, Nubia Tours, Politoursy Travelplan, entre otras.- En agencias.

DE LA ANTÁRTIDA A LAS ISLAS DE LA SONDA

LOS CRUCEROS más exóticos proponen rutas que no sólo se salen de las travesías habituales, sino que además ofrecen todo tipo de alicientes en destino.Té en las dunasCosta Cruceros ha incorporado los Emiratos Árabes al circuito regular de cruceros con rutas de una semana a bordo del Costa Classica por Dubai, Muscat, Al Fujaryah y Abu Dhabi. Los programas incluyen excursiones de aventura por el desierto y cuestan desde 1.569 euros por persona, tasas y vuelos incluidos.- www.costacruceros.es.La isla de los dragonesLa línea de Wallace, una profunda fosa marina al este de Java, permitió que varias islas de Indonesia quedasen aisladas del resto del archipiélago cuando éste formaba parte de Asia, hace millones de años. Es el caso de Komodo, una pequeña isla sobre la que circulaban leyendas sobre dragones comedores de hombres que al final resultaron ser gigantescos saurios de más de tres metros de largo y hasta 140 kilos de peso. Los dragones de Komodo (Varanus komodensis) se pueden ver y fotografiar (a una distancia prudencial) en los cruceros a vela de siete días por Bali, Flores, Komodo y Lombok que que organiza Indonesia Cruises de mayo a noviembre por 1.000 euros, vuelos aparte.- www.indonesiacruises.com.Una foto en el Polo NorteEl Yamal, un rompehielos nuclear acondicionado para albergar a un centenar de pasajeros, realiza cruceros de 15 días desde la ciudad rusa de Murmask hasta el Polo Norte geográfico. El capricho, con vuelos, traslados, hotel en tierra, equipo polar y todos los servicios a bordo, sale por la friolera (polar) de más de 15.000 euros. En España los comercializa la agencia L4 Viajes.- www.L4viajes.net.Rumbo a la AntártidaLa naviera noruega Hurtigruten incorpora este año a su flota su nuevo barco MS Fram, que a partir de noviembre zarpará desde Ushuaia (Argentina) para cruzar el paso de Drake rumbo a la Antártida. El viaje tiene una duración total de 12 días, un precio base de 4.655 euros por persona (más tasas; consultar) e incluye todos los vuelos y traslados, hotel de cuatro estrellas en Santiago de Chile, ocho noches a bordo con pensión completa y excursiones a tierra en la Antártida.- Hurtigruten (934 15 27 19; www.hurtigrutenspain.com).Cruzar el charco en el 'Fortuna'El legendario velero monocasco Fortuna, que batió el récord de velocidad en la regata alrededor del mundo a vela, zarpará el 20 de octubre de Alicante para cruzar el Atlántico en dos etapas y regresar en mayo de 2008 a Cádiz. Participar en la aventura cuesta 1.650 euros (Alicante-Gran Canaria), 4.500 (Las Palmas-Santa Lucía) y 3.700 (Santa Lucía-Cádiz) por persona. A estos precios hay que sumarles unos 20 euros por persona al día en concepto de tasas, comidas, combustible y amarres.- Aproache (915 91 34 52; www.aproache.com).SuraméricaDe Río de Janeiro a la Patagonia chilena en cruceros de 22 días que Costa Cruceros organiza en febrero de 2007. Reservando ahora se pueden conseguir por 2.599 euros, casi 1.000 euros menos que el precio normal, sin incluir los vuelos.- www.costacruceros.es.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 10 de marzo de 2007

Más información