_
_
_
_

El juez retrasa la declaración como imputado de López y recaba datos

El abogado de Ibarretxe no recurrirá la acumulación de las causas

El juez del Tribunal Superior Roberto Sáiz, que instruye la causa por desobediencia contra el líder del PSE, Patxi López, por su reunión del pasado julio con dirigentes de la ilegalizada Batasuna, ha decidido no llamarle todavía a declarar como imputado. El magistrado ha pedido datos a varios diarios y televisiones y a la Guardia Civil sobre aquella cita. El abogado del lehendakari no recurrirá la acumulación de las causas abiertas por el Superior contra Juan José Ibarretxe y dos dirigentes del PSE por reunirse con Batasuna.

El magistrado que instruye las diligencias abiertas contra Ibarretxe y López por un supuesto delito de desobediencia en grado de cooperación necesaria por sus reuniones del año pasado y éste -en el caso del lehendakari- con dirigentes de la formación ilegalizada ha notificado ya a todas las partes la acumulación de ambos procedimientos.

En un auto difundido ayer, en el que se notifica a todas las partes la unificación de ambas causas, el juez ha decidido seguir miméticamente la instrucción que realizó en el caso de Ibarretxe también para los dos dirigentes socialistas ahora imputados: López y Rodolfo Ares. El magistrado decide retrasar la declaración de ambos, como hizo con Ibarretxe, y la pospone hasta "la práctica de determinadas diligencias, llamadas a permitir conocer la concreta naturaleza de los hechos y su posible encaje en el tipo penal que se les atribuye", esto es, la desobediencia en grado de cooperación necesaria del artículo 556 del Código Penal por la que se inició la causa.

La decisión de atrasar la declaración de Ibarretxe, que finalmente prestó el pasado 31 de enero, produjo un cúmulo de críticas del Gobierno, cuya portavoz, Miren Azkarate, acusó al Superior de "dilatar" artificialmente y de "manera antijurídica" el caso. Ibarretxe volverá a declarar el próximo día 26 tras la ampliación de la querella por su nueva reunión de enero con Batasuna.

Responsabilidades

El instructor sigue su propio guión para investigar el supuesto delito y ha pedido a ocho periódicos y seis cadenas de televisión que le remitan copias de sus informaciones sobre la reunión que mantuvieron el pasado 6 de julio en San Sebastián López y Ares con Arnaldo Otegi, Rufi Etxeberria y Olatz Dañobeitia. Todos ellos tienen oficialmente desde ayer la consideración de imputados bien por desobediencia -los dirigentes de Batasuna- o por cooperadores necesarios en dicho delito -los socialistas-.

En su labor de investigación, el instructor ha ordenado a la Guardia Civil que "identifique las responsabilidades y puestos en Batasuna" de Otegi, Etxeberria y Dañobeitia, esta última ahora en prisión tras ser condenada por el Tribunal Supremo por pertenencia organización terrorista. Un portavoz del Gobierno anunció ayer que los abogados del lehendakari no recurrirán la acumulación de las causas.

El pasado 16 de febrero, en una nota con membrete del Ejecutivo, el defensor de Ibarretxe acusó al Superior de "vedetismo" y no respetar las "garantías jurisdiccionales" por, entre otras cosas, no haber comunicado la acumulación de la causa. Fuentes gubernamentales reiteraron ayer que el instructor y el Superior tienen una "comunidad de ideas" con los planteamientos de los querellantes, el Foro Ermua, "únicos a los que hacen caso".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_