Caride echa en cara a Feijóo su gestión de los peajes
La titular de Política Territorial, María José Caride, recurrió ayer a las hemerotecas para recordar a su predecesor en el cargo cuál fue su política sobre la rebaja de peajes, que el líder del PP reclamó esta semana.
La conselleira citó unas declaraciones de Feijóo en 2003, recién llegado a la Xunta, en las que el dirigente popular descartaba cualquier medida en ese sentido: "La hipotética retirada de los peajes sería nefasta para la comunidad", leyó Caride, "porque habría que indemnizar a las concesionarias con los impuestos de los ciudadanos y porque privaría a Galicia de poder contar con la iniciativa privada en la ejecución de nuevas infraestructuras".
Caride reprochó al presidente del PP que no hubiese recurrido a la justicia, como hizo con éxito el Gobierno asturiano, la privatización de la Autopista del Atlántico efectuada por el Ejecutivo que presidía José María Aznar. "Qué pena que no hubieran pedido la transferencia en 2003", lamentó María José Caride, quién recordó que el Gobierno gallego tiene ahora las "manos atadas" y añadió que con las condiciones que dejó el PP "no tiene ninguna herramienta legal para hacerlo.
La Xunta defiende que la venta de Audasa es también la que dificulta la mejora de capacidad de la AP-9 en los accesos a Santiago, Vigo y Pontevedra "porque no hay nada que le obligue a Audasa a acometerlas, porque la infraestructura se vendió al mejor postor sin poner condiciones para garantizar su conservación, mantenimiento y capacidad.
Advertencia a Audasa
La conselleira amenazó con sancionar a la concesionaria de la autopista si no aborda "de inmediato" la conservación y mantenimiento de esta infraestructura que consideró "manifiestamente mejorable". La titular de Política Territorial anunció contactos con la empresa para que estas mejoras se aborden "ya" y confió en que lleguen "más pronto que tarde". Caride se mostró convencida de que la "presión del Gobierno central y de la Xunta sea suficiente para no tener que adoptar la vía de las sanciones. La conselleira hizo estas declaraciones después de reunirse con la secretaria de Infraestructuras del Ministerio de Fomento y delegada del Gobierno en las sociedades concesionarias de autopistas nacionales de peaje, a la que mostró con fotografías el mal estado de la infraestructura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.