_
_
_
_

Sueca restaurará un lienzo sobre la República hallado en casa de Fuster

El Ayuntamiento de Sueca restaurará el cuadro Alegoría de la República realizado en 1936 por Alfredo Claros (Marxalenes, 1895-Sueca, 1965). La obra fue adquirida ese mismo año por el municipio para ser ubicada en el Salón de Sesiones. La pintura se consideraba destruida o desaparecida desde finales de la Guerra Civil y de ella tan solo existía alguna fotografía. Sin embargo, el lienzo fue hallado enrollado hace más de una década en un pequeño desván de la que fuera vivienda del intelectual suecano Joan Fuster, poco después de ser inventariado su legado artístico tras su fallecimiento.

Sobre su conservación, tanto Josep Palàcios, heredero del escritor, como Mercè Sorrentino, concejal de Cultura de la capital de la Ribera Baixa, coinciden en la posibilidad de que "en un momento dado se confiara su custodia al propio padre de Fuster", por su condición de profesor de dibujo y artesano, muy a pesar de su ideología carlista.

"Una vez realizados los trabajos posibles para su mantenimiento, desde el Ayuntamiento de Sueca deberán decidir su ubicación en alguno de los espacios culturales del municipio", afirmó Sorrentino en la mañana de ayer. La concejal confesó que fue una sorpresa descubrir el cuadro entre el legado de Fuster "hace unas tres semanas". El hecho de no estar inventariado (fue encontrado después de cerrarse el catálogo y comunicado en su día al alcalde y concejales) provocó la situación de que aún se considerara desaparecido o destruido.

El lienzo mide 2,45 x 1,80 metros, muestra las marcas de las grapas que en su día lo sostenían al bastidor, y contiene los tradicionales elementos de esta alegoría: la bandera republicana, los leones sometidos a la dama cuya efigie luce rematada con un gorro frigio y con una rama de olivo en su mano izquierda. En la composición del cuadro, la ley aparece iluminada por un candil y la escena contrasta un paisaje futurista con otro agrario de carácter local.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_