Herederos de Satanás
"COMO PASAR de Parchís a los Sex Pistols", así describe Patxi Irurzun, editor del fanzine Borraska, la revelación que sufrió con los libros de Bukowski. El recuerdo de aquello fue el motor que le llevó a poner en marcha el concurso Hijos de Satanás, abierto a todos los admiradores del "viejo indecente con el que tenemos una deuda". Y tras el concurso cibernético llegó la idea del libro de relatos, poemas e ilustraciones que está preparando junto a Vicente Muñoz, editor del fanzine Vinalia Trippers. Eva Vaz, Hernán Migoya, Montero Glez, Sor Kampana, David González, Karmelo Iribarren, Manuel Vilas, Kike Babas y Roxana Popelka son algunos de los autores que han sido invitados a participar. "El libro no es un tributo reverencial, porque a él no le habría gustado que lo subiéramos a los altares, ni siquiera aunque se tratase de la barra de un bar", dice Irurzun. Un nuevo reflejo inspirado en Bukowski, el mismo que escribió en Pulp: "Odiaba mirarme en aquel espejo pero lo hice. Vi depresión y derrota. Unas bolsas oscuras debajo de los ojos. Ojillos cobardes, los ojos de un roedor atrapado por un jodido gato".
Este nuevo proyecto vendrá a sumarse a antologías como Golpes. Ficciones de la crueldad social (DVD, 2004), editada por Vicente Muñoz y Eloy Fernández Porta, y Feroces. Radicales, marginales y heterodoxos en la última poesía española (DVD, 1998), reunida por Isla Correyero. Y detrás de muchos de los poemas que mantienen con vida la versión nacional del "realismo sucio" se encuentra un nombre de referencia en el universo bukowskiano patrio, el del poeta inglés afincado en España Roger Wolfe, uno de los más conocidos seguidores de Hank.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.