El filósofo Slavoj Zizek habla en Santiago contra el multiculturalismo

La obra de Slavoj Zizek propone volver a pensar. Enfrentarse con los tópicos filosóficos, políticos, culturales, como si fuera la primera vez y extraer de ellos una interpretación crítica del mundo contemporáneo. Alfred Hitchcock, Lenin, Lacan, Matrix, Deleuze, David Lynch, la cirugía estética o Henry James circulan por los libros del pensador esloveno y desvelan síntomas del derrumbamiento del capitalismo avanzado. La conferencia que ofrece esta tarde en el Consello da Cultura Galega en Santiago de Compostela versará sobre otro de los objetivos a destruir por el trabajo teórico de Zizek, el llamado "multiculturalismo liberal".

Zizek, que desde el año 2004 está publicado en gallego -O espectro segue a roldar (actualidade do 'Manifesto Comunista')-, acaba de editar en castellano En defensa de la intolerancia. Este volumen da una nueva vuelta de tuerca al liberalismo, "la ideología del capitalismo", en sus propias palabras, y a lo que él denomina "culturización de la política". El esloveno se remite, como tantas otras veces, a Walter Benjamin y propugna una "politización de la cultura". Para Slavoj Zizek, "el multiculturalismo liberal predica la tolerancia entre culturas mientras deja claro que la verdadera tolerancia sólo es posible en la cultura occidental".

El autor de Repetir Lenin además de a la teoría dura, se dedica también sin complejos a su vertiente de vedette mediática. Protagonista del documental de Astra Taylor de Zizek!, estrenado hace dos años, la cineasta estadounidense lo llega a describir como "el Elvis de la teoría cultural". Pero debajo de su histrionismo y de su voluntad de intervención pública, Zizek esconde una militancia política que le llevó, incluso, a presentarse a las elecciones presidenciales de Eslovenia con una candidatura de "comunistas de izquierda". La tradición marxista cruzada con el psicoanálisis fundamenta su visión de la filosófica.

La conferencia coloquio de Salavoj Zizek en el Consello da Cultura Galega se enmarca dentro del ciclo de debates O(s) sentido(s) da(s) cultura(s), que dirige el profesor Ramón Maíz. La próxima intervención correrá a cargo del crítico de arte Alberto Ruiz de Sanmaniego.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS