Aznar llama a los suyos a expresar indignación por "deber cívico"
Hasta hace pocas semanas, el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, sólo hablaba en público en sus frecuentes viajes al extranjero. Pero últimamente acude a actos en España cada semana, casi siempre para apoyar a los candidatos locales a las próximas elecciones. Ayer estaba en Santander y no quiso desperdiciar la oportunidad de animar a todo el mundo para que acuda a la manifestación de su partido el sábado, en la que él estará en primer plano, como ha hecho con la mayoría de las que ha convocado la Asociación de Víctimas del Terrorismo.
"Tenemos derecho a sentirnos indignados y tenemos el deber cívico y democrático de expresarlo públicamente", señaló Aznar en Santander junto al alcalde y el candidato del PP a la presidencia de Cantabria, gobernada por los regionalistas y el PSOE. "Por eso invito y animo a todos los ciudadanos a que salgan el sábado a ejercer su derecho a manifestar que no quieren un Gobierno que se rinda ante los terroristas, sino un Gobierno que derrote a los terroristas".
Aznar, al igual que Nuevas Generaciones en un vídeo que han colocado en internet y muchos de los dirigentes del PP estos días, también habló de la "liberación" del etarra Iñaki De Juana Chaos, que en realidad está en situación de prisión atenuada y custodiado en un hospital de San Sebastián. "A los terroristas que brindan cuando la banda comete un atentado mortal y chantajean al Estado con una huelga de hambre voluntaria se les deja en libertad. Se dice que no se le libera por hacer concesiones políticas. ¿Y entonces por qué se le libera? Los españoles nos merecemos una explicación", clamó el ex presidente del Gobierno.
Ataque a Zapatero
Aznar, que también es presidente de honor del partido que dirige Mariano Rajoy porque él le designó como su sucesor, no citó en ningún momento a José Luis Rodríguez Zapatero directamente, pero lanzó contra él los más duros ataques: "Algunos han decidido romper los consensos de la transición. Se decide, incluso, negociar y pactar con los terroristas".
Ahí recuperó la idea más polémica que utilizó Rajoy en el debate extraordinario en el Congreso tras el atentado de Barajas, en el que murieron dos personas, y que se extiende en el PP: la de que Zapatero sigue con su proceso. "Pactar sin bombas y luego seguir pactando, aunque estallen bombas", sentenció el ex presidente del Gobierno.
Aznar animó a los suyos a redoblar el esfuerzo "en estos momentos en los que se pone en jaque el Estado de derecho". Para concluir, lanzó un alegato final de tipo moral: "Quiero evocar la superioridad moral de la democracia sobre los terroristas. Y quiero evocar también el valor de las ideas frente a la vaciedad y la frivolidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Presos ETA
- Marchas protesta
- Declaraciones prensa
- Indulto
- José María Aznar
- Iñaki de Juana Chaos
- Protestas sociales
- Terroristas
- Presos terroristas
- Malestar social
- Beneficios penitenciarios
- Política antiterrorista
- Lucha antiterrorista
- ETA
- Gente
- Problemas sociales
- Grupos terroristas
- España
- Terrorismo
- Política
- Régimen penitenciario
- Sociedad
- Justicia