Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Controversia política por el 'caso De Juana'

El PP agita a sus bases contra un Gobierno que "ya no vale" y moviliza a toda la cúpula

Aznar, Mayor, Acebes y Zaplana salen en tromba a atacar al PSOE y animar la manifestación

El PP colocó ayer en el frente de la comunicación, el que mejor domina, toda su artillería para animar a la gente a acudir mañana a "la manifestación más importante de la historia de la democracia", en palabras de su líder, Mariano Rajoy. Su mentor, José María Aznar, y tres de sus ex ministros, Jaime Mayor, Ángel Acebes y Eduardo Zaplana, salieron en tromba con dossieres, argumentarios y vídeos polémicos para calentar la convocatoria. Rajoy se presentó en Albacete como el próximo presidente del Gobierno, y desautorizó a José Luis Rodríguez Zapatero: "Ha cedido al chantaje de ETA. Ya no es libre, ya no vale".

Nadie está durmiendo mucho estos días en el PP. Desde que el lunes el líder de la oposición promoviera por primera vez en la historia de España una manifestación de un gran partido contra la política antiterrorista del Gobierno -hasta ahora el PP se había sumado a otras siete, pero convocadas por las víctimas-, no hay descanso.

La movilización de sus cuadros, de sus afiliados, de sus juventudes, y de cualquiera que tenga alguna relación de afinidad con el partido, es total. Incluso los tentáculos internacionales del PP han convocado concentraciones frente a las embajadas españolas en Bruselas, Londres, Zurich, Miami y Buenos Aires. El Grupo Popular Europeo apoyó a sus socios españoles, informa Peru Egurbide.

Las organizaciones provinciales están echando el resto para lograr un primer éxito, con la convocatoria esta tarde de concentraciones en todas las capitales de provincia. Pero el plato fuerte es mañana. No hay una sola ciudad en la que el PP no haya puesto algún autobús -en Andalucía ya van 150- para el que quiera ir a Madrid.

Esto en lo que se refiere a la organización. Pero además, los dirigentes están especialmente interesados en la batalla de los medios para calentar la convocatoria. Y ayer desplegaron toda su artillería, con varios dossieres y argumentarios. Mientras el ex ministro del Interior Jaime Mayor reaparecía en escena para reivindicar su política penitenciaria, el portavoz parlamentario, Eduardo Zaplana, y el secretario general, Ángel Acebes, buscaban también las cámaras para criticar al PSOE.

Tampoco los jóvenes del partido descansan. Dirigidos por un omnipresente Nacho Uriarte, ayer colocaron en internet un vídeo de homenaje a las víctimas de De Juana que concluye con una frase polémica: "Puesto en libertad por Zapatero por razones humanitarias. Yo no cedo ¿Tú cedes?". En realidad, el etarra no está libre, sino en régimen de prisión atenuada.

Nuevas Generaciones asume una tarea clave el sábado: organizan el servicio de orden y, como tal, tienen instrucciones para evitar que los ultras saquen a pasear banderas anticonstitucionales.

El ambiente político en el PP es el del último minuto de una campaña electoral. Tanto que el líder anunció a los suyos en un multitudinario mitin en Albacete que en unos pocos meses será el presidente del Gobierno. Al calor del entusiasmo y los reproches a Zapatero -"no tiene un par de lo que hay que tener", gritó una señora-, Rajoy vino a decir que Zapatero ya no es su presidente: "Ya no es libre, no podemos confiar en las decisiones que tome en la lucha contra el terrorismo porque ha demostrado que cuando se le presiona y cuando se le chantajea, cede. Ya no es libre, ya no vale". Y al final, mostró la salida que el PP ofrece: "El sábado vamos a decir que hay otra forma de gobernar, que hay un país que se llama España, orgulloso de sí mismo que le va a ganar la batalla a los terroristas".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 9 de marzo de 2007