_
_
_
_

Las víctimas del metro emplazan a Camps a una reunión pública

La asociación, reunida con Campos, pide más atención a los heridos

Ignacio Zafra

Las víctimas del metro volvieron a ser recibidas ayer en el Palau de la Generalitat por el vicepresidente Víctor Campos. La delegación de la asociación 3 de Julio solicitó por escrito una reunión "pública" del presidente del Consell, Francisco Camps, con todas las familias, para que responda a sus "preguntas" y a la que asistan los medios de comunicación. La Generalitat respondió que no contempla esa posibilidad.

El largo encuentro -casi dos horas y media- volvió a estar dominado por la "cordialidad" y la "voluntad de comunicación", según explicó a la salida el presidente de la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio, Enric Chulio. La reducida delegación entregó a Campos un documento en el que detallaba las peticiones que considera necesarias para que la Generalitat "dé la cara" ante los afectados y sus familiares.

El primer punto de la lista recogía la reunión con Camps. Ocho meses después del accidente, y quitado de los momentos inmediatamente posteriores a la tragedia, en la que murieron 43 personas, el presidente valenciano sólo ha recibido a Chulio. Sucedió la semana pasada, en un encuentro rodeado por la discreción, en la que Chulio sólo supo quién sería su interlocutor poco antes de verlo. Campos respondió ayer que el Consell no considera oportuna tal reunión pública y que no la contempla.

La atención a las personas que resultaron heridas aquel mediodía de verano ocupaba el segundo punto de la lista. La asociación considera "insuficiente" y "descoordinado" el seguimiento médico efectuado por la Administración. Ello, explicó Chulio, era una "constatación", producto de los testimonios de los afectados. Campos se comprometió a intentar solventar esas lagunas.

La tercera cuestión se refería a la exigencia de responsabilidades por la gestión: La ya conocida petición de "dimisión o cese" del presidente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (el consejero José Ramón García Antón), de la gerente y del responsable de seguridad de la empresa pública.

A pesar del tiempo transcurrido, las víctimas mantienen muchas preguntas sin respuesta. El resto del documento, que Campos prometió tratar de responder después de Fallas, recogía algunas: ¿Cuál fue el plan de inversión de FGV en los últimos años?; ¿cuál era el plan de actuación en caso de accidente?; ¿se analizaron los accidentes previos?; "y, en ese caso, ¿cuáles fueron sus causas?...".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_