_
_
_
_
SIGNOS

'El Maquinista de la Generación' mira al exilio republicano en Cuba

Por Cuba pasaron muchos españoles huyendo de la represión franquista, pero pocos se quedaron. A diferencia de México, donde unos 22.000 exiliados fueron acogidos entre 1939 y 1948, los refugiados españoles no fueron bien acogidos por las autoridades de la isla cubana, salvo los hijos de padres españoles nacidos en Cuba o quienes contaban con el apoyo de amigos y parientes afincados allí y pertenecientes a organizaciones tan poderosas como la Casa de Galicia o el Centro Asturiano.

Aun así, fueron muchos los españoles que pudieron vivir en paz y libertad en Cuba, entre ellos numerosos escritores y poetas. De un encuentro el pasado mes de enero entre los responsables del Centro Cultural de la Generación del 27, dependiente de la Diputación de Málaga, con los del Instituto de Literatura y Lingüística José Antonio Portuondo en La Habana salió la idea de dedicar un número monográfico de la revista cultural El Maquinista de la Generación a los poetas, científicos, intelectuales y artistas del 27 que pasaron por Cuba huyendo del franquismo.

Así, el número 13 de esta revista, cuya presentación realizó Alfonso Guerra el pasado miércoles, recoge muestras de la actividad cultural que pensadoras como María Zambrano e impresores como Manuel Altolaguirre, que estuvo acompañado por su esposa Concha Méndez, llevaron a cabo en la isla. Poeta, cineasta e impresor, el malagueño Altolaguirre es un nombre fundamental del 27.

También se rescatan los textos de poetas e intelectuales que vivieron su exilio allí o de algunos que pasaron ciertas épocas, caso de María Zambrano. Gerardo Diego, García Maroto, José Lezama Lima, Cinto Vitier o Pablo de la Torriente son recuperados gracias a la labor desarrollada por investigadores cubanos bajo la dirección de Jorge Domingo Cuadriello, coordinador de la edición de esta 13ª publicación de El Maquinista de la Generación. El número también incluye una antología de textos inéditos de los principales poetas cubanos contemporáneos, con los trabajos de Pablo Armando Fernández, César López, Juana García Abás, Sigfredo Ariel, Roberto Méndez Martínez, Efraín Rodríguez y Marilyn Bobes. Estos textos han sido ilustrados por artistas cubanos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_