Leroy Jenkins, violinista de jazz
Compuso óperas y creó The Revolutionary Ensemble
Leroy Jenkins (Chicago, 1932), violinista y compositor de jazz fundador del grupo The Revolutionary Ensemble, falleció el pasado sábado 24 de febrero en Nueva York. Tenía 74 años.
Leroy Jenkins dio sus primeros pasos como violinista en el South Side de Chicago a la tierna edad de ocho años. Todavía un niño, ofreció su primer recital como solista en la Iglesia de St. Luke de dicho barrio, acompañado por una joven pianista llamada Ruth Jones, más tarde conocida como Dinah Washington.
Tras completar sus estudios, recorrió los estados del Sur enseñando música en las escuelas pobres. En el año 1964 regresó a Chicago y se unió a la Association for the Advancement of Creative Musicians (AACM), institución fundada por el pianista y compositor Muhal Richard Abrams con el propósito de abrir un frente a favor del "nuevo jazz" preconizado por los "jóvenes leones" Ornette Coleman y Cecil Taylor.
Partiendo la tradición clásica del instrumento (e ignorando a la mayoría de sus antecesores en el jazz), Jenkins llevó la técnica del violín de jazz hasta sus límites expresivos: imposible ir más allá.
Junto con Anthony Braxton y Leo Smith -dos almas gemelas- viajó a París y formó la primera de sus "agrupaciones cooperativas", The Creative Construction Company. A su regreso a Estados Unidos, en 1970, fue acogido en su apartamento del Soho por el saxofonista (y violinista) Ornette Coleman. La presencia del violinista en la Gran Manzana incentivó la segunda ola del free jazz, definida por la aportación de los músicos de Chicago llegados en tromba a la ciudad de los rascacielos.
Ese mismo año fundó The Revolutionary Ensemble, junto al contrabajista Sirone y el baterista Jerome Cooper. En sus cinco años de existencia, la actividad del trío consistió en la "exploración de las a menudo intimidantes posibilidades de la "Libertad Total" (sic). Los títulos de sus discos-proclama hablan por sí mismos: Vietnam (1972) Invasion o The people's republic (conteniendo un inapagable Chinese rock). El éxito que obtuvo el conjunto en los escenarios del jazz del mundo, excepto los españoles -España, entonces como ahora, era otra cosa-, permitió al violinista volcarse en sus proyectos personales como compositor.
Durante los años que siguieron, la música de Jenkins ha sido interpretada por la Brooklyn Philharmonic, el Kronos Quartet y el New Music Consort. En el año 1989 fue comisionado por el también compositor Hans Werner Henze para escribir la ópera/ballet The mother of three sons, estrenada en el Munich Bienale New Music Theater Festival.
Activo hasta el último momento, Jenkins compuso numerosas obras de diverso formato, incluyendo una cantata -The negro burial ground- y dos nuevas óperas: Fresh Faust, a ritmo de jazz y hip-hop, y Three Willies, un ensayo de "ópera multimedia". Todo ello sin dejar de tocar, en ocasiones a trío, con la pianista Myra Melford y el saxofonista Joseph Jarman (Art Emseble of Chicago); a dúo, con el también saxofonista Oliver Lake; o en solitario.
En el año 2004, Jenkins, Sirone y Cooper volvieron a unirse para resucitar The Revolutionary Ensemble. El éxito obtenido en sus nuevas presentaciones en público no ocultó un hecho: el antiguo trío cuya música fue azote de las mentes biempensantes era ahora un amable conjunto de jazz para nostálgicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.