Coll y el humor
Fue con la muerte de Camilo José Cela cuando Francisco Umbral dató el final de la generación del 98. Con la muerte de José Luis Coll, bien podríamos hacer un ejercicio parecido señalando que con él se nos ha agotado una generación que no ha gozado nunca del reconocimiento solemne de las demás. Una generación que comenzó con los maestros Jardiel Poncela y Miguel Mihura, que siguió con los hombres de La Codorniz, y por ahí todo seguido hasta llegar a la pareja formada por Tip y Coll. Una generación unida por la coherencia del absurdo, por el juego de desglosar significados y significantes. Una generación despojada de la seriedad que el buen humor merece y siempre tomada un poco a pitorreo por el personal, ya desde el nombre con que a ella se refieren muchos: "la otra" generación del 27.
Dicen, en fin, que la nostalgia revaloriza y la muerte renace los amores dormidos. A todos ellos, hoy tan poco estudiados y leídos, ya los llevamos echando de menos hace tiempo. Nos quedan los libros de los antiguos y los vídeos de los nuevos.
Bendita sea pues toda esta larga generación de genios, cuyo punto final tiene ya para siempre la forma del bombín del maestro Coll.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.