_
_
_
_

Las maltratadas que denunciaron a un centro dicen que las van a echar

Pilar Álvarez

El grupo de mujeres víctimas de violencia de género que denunciaron vejaciones en un centro de acogida hace dos meses le han pedido al consejero de Empleo y Mujer, Juan José Güemes, que las reciba. En una carta remitida a Güemes, le explican que no se han cumplido las promesas que les hicieron tras abandonar el centro gestionado por Nuevo Amanecer en febrero después de denunciar trato vejatorio ante la Comunidad.

Les "desconcierta" la actitud de las gestoras de algunos de los centros en los que fueron reubicadas. Aseguran que allí les han advertido de "que pronto vencerán los dos meses de permanencia" a los que tienen "derecho". En el escrito, aseguran que son "invitadas" a abandonarlos, pero que no los dejaran voluntariamente.

Piden volver a la casa de acogida de donde salieron en febrero tras denunciar a la Dirección General de la Mujer (DGM) el supuesto trato vejatorio que recibían del personal de Nuevo Amanecer que gestionaba el centro. Entonces aseguraron que las insultaban y les daban comida en mal estado a sus hijos.

Una fuente de la Consejería de Empleo y Mujer aseguró ayer que no les consta que quieran echarlas de sus nuevos centros y que les están prestando apoyo. A una de ellas le ayudaron a gestionar un microcrédito para montar su propia empresa.

Las mujeres consideran "lesivo" el resultado de la investigación de la Comunidad, que resolvió que las trabajadoras de la casa de acogida demostraron "una falta de capacidad específica en la contención y manejo de este tipo de conflictos" sin entrar en los supuestos malos tratos, informa Europa Press.

Sin respuesta

Tras destacar que a ellas "no se les ha dado respuesta alguna" del informe, indican que no aceptarán el resultado de la investigación por entender que las trata de "personas conflictivas y mentirosas".

En caso de no obtener respuesta por parte de la Consejería, anuncian que hoy, Día Internacional de la Mujer, iniciarán públicamente su reclamación para la que cuentan con el "apoyo e invitaciones pertinentes".

Siete residentes de la casa de acogida presentaron el pasado 15 de enero un escrito ante la Dirección General de la Mujer, dependiente de la Consejería de Empleo y Mujer, donde denuncian que las trabajadoras del centro les insultan, les gritan y les sirven alimentos en mal estado. En el escrito, aseguran que sus cuidadoras las llaman "guarras", "mantenidas" e "inadaptadas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_