Galeón crea un sistema de aparcamiento con el móvil
WISP permite ver las plazas disponibles, reservar una antes de llegar y pagar por el tiempo exacto de aparcamiento con el móvil. Además, el abonado sabe el coste de cada plaza, busca si hay alguna libre en una calle concreta o en zona de carga y descarga en tiempo real. WISP, el sistema inteligente desarrollado por la empresa española Galeón Software que requiere terminales con GPS, vincula el número de matrícula del coche al móvil. Este mes se implanta en San Francisco (Estados Unidos).
La compañía, a través de la empresa californiana Zipidy, de la que es accionista, ha llegado a un acuerdo con el ayuntamiento de la ciudad para ofrecer el servicio a sus vecinos.
"Entre 500 y 700 plazas del centro y un garaje con barrera participan en la prueba piloto. El coste es de 0,02 dólares por el sms que confirma el pago a través de Paypal, 0,15 dólares por la cuota del servicio y el importe de la estancia en el aparcamiento, aunque podría hacerse con una tarifa fija más la estancia", dice José Luis Cumplido, director de Galeón Software.
Los policías de San Francisco, agenda PDA en mano y sin pasear por las calles, controlarán el sistema, verán quién ha pagado y quién no, o cuánto tiempo le queda a cada uno. "El próximo paso es integrar una cámara que permita comprobar visualmente la situación y, si es necesario, multar a los infractores", dice Cumplido, que ha propuesto a algunas ciudades españolas el sistema donde, a diferencia de Estados Unidos, se empleará la plataforma de pago Mobipay.
SpotScout es otra empresa de EE UU que ha creado un mercado en la Red donde los conductores con móvil reservan o intercambian plazas y los propietarios las ofrecen al mejor postor.
GALEÓN: www.galeonsoftware.com
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.