La moda rompe las costuras
El aumento de las exportaciones, un 44% con respecto al año anterior, confirma la bonanza del sector
"Creatividad y calidad". Eso es lo que aportan al sector los diseñadores, sastres y modistos que han participado en la Semana de la Moda de Sevilla. Desde el 5 de marzo, la pasarela instalada en el Pabellón de Navegación de la capital hispalense se ha llenado con lo mejor del pret-a-porter, la costura y la sastrería de Andalucía. El colofón será esta noche con un desfile homenaje al modisto Tony Benítez.
El éxito estuvo claro desde la primera pasarela: lleno total. Comenzó el desfile y el suelo con fondo marino sobre el que se pasean los tejidos más nobles, vibró. Las propuestas de los diseñadores arrancaron aplausos en un ambiente festivo.
La Semana abarca desfiles, exposiciones y conferencias con un mismo objetivo: impulsar el sector de la moda en Andalucía, que ocupa el quinto puesto nacional en volumen de facturación, con cerca de 1.000 millones de euros. La Delegada de Economía e Innovación, Rosa Mar Prieto-Castro, destacó el "esfuerzo económico" que se ha realizado para conseguirlo. Una apuesta fuerte que este año cuenta con 202.000 euros. Desde 2004 al 2006 el presupuesto municipal invertido ha sido de 425.000 euros.
Diseñadores y sastres saben que éste puede ser el trampolín que necesitan. Antonio García, que en su desfile rozó la pasarela Cibeles, comparte opinión con el veterano Pepín Castillo: "Sevilla tiene que convertirse en pasarela de referencia; en España, y en el extranjero". De momento, tiene tirón. No sólo lo dice el que entre el público se sentasen representantes estadounidenses de cinco revistas especializadas en moda (entre ellas, People en español y Vanidades) invitadasas por Extenda, la Agencia Andaluza de Promoción Exterior. Lo dicen las cifras.
Los resultados en 2006 han sido "espectaculares", según Extenda. Las exportaciones han crecido más de un 44% con respecto al año anterior y un 16% en los últimos 4 años. Además, aseguran que la moda pasa por mucho más que el éxito que cosecha el traje de flamenca allá por tierras niponas. "La moda infantil también es un gran baluarte del sector en Andalucía", aseguran. Extenda apoya al sector a través del asesoramiento y las misiones comerciales. En este momento, trabajan con "sectores prioritarios" como Reino Unido, la República Checa, Francia y Japón.
A este certamen ha acudido también la directora de la consultora Global Purchasing Group, que asesora a grandes empresas del sector en EE UU -como Macy's- y que ha impartido una ponencia sobre la introducción de nuevas marcas en ese mercado. Según Extenda, en Andalucía "hay calidad y diseño, sólo falta que sepan cómo vender su producto". Gregorio Cristóbal, maestro sastre y empresario, ha sido otro de los conferenciantes en esta edición, donde ha ofrecido sus conocimientos en el mundo de la exportación. Asegura que "hay que saber vender" y que existe una oportunidad de futuro porque "se puede viajar a países donde los trajes cuestan tres y cuatro veces más que aquí".
A pesar de cifras boyantes, los profesionalesde la moda tienen que afrontar otros retos para conseguir que el despegue del sector sea total. Por un lado están quienes opinan que los jóvenes deseosos de aprender el oficio -en el caso de sastres y modistos-, escasean. Por otro, están los que piensan que el sector está en crisis.
Rosa Martín, diseña-dora de Missey, explica que la moda está siendo castigada por las cadenas de tiendas, los mercadillos y la competencia de China. "Se necesita más empuje. Para exportar hay que tener una solidez muy grande, una estructura exterior muy fuerte. De eso se carece". Para despegar es básica una infraestructura industrial potente, y una mejora en la "gestión de comunicación. Falta publicidad", añade otro diseñador.
Cristóbal apoya estas tesis, pero opina que la moda no atraviesa ninguna crisis: "la gente cada vez gasta más en el sector, pero compra mala moda". Y tiene un consejo: "Cómprese algo bueno, que merece la pena".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.