Las mal pagás
Doce mujeres tendrán a igual número de hombres a su servicio en un nuevo reality show estadounidense. Harán todas las tareas domésticas y deberán atender a las señoras en sus caprichos. El sirviente ganador podrá llevarse hasta un millón de dólares. Las mujeres concursantes deberán darse por recompensadas con la satisfacción de su temporal dominio. Esto lo contaban y comentaban ayer en El programa de Ana Rosa (Tele 5). Al parecer, los organizadores del concurso decían que era una iniciativa feminista. Algo francamente dudoso. Hasta el conde Lequio lo veía claro. "Lo que hay que buscar entre el hombre y la mujer son las igualdades", afirmó.
Otra tertuliana añadía: "Las mujeres llevamos haciendo lo mismo toda la vida y nadie nos ha pagado nunca nada". Por lo visto, eso tiene pocos visos de cambiar a corto plazo. Una estadística: sólo tres de cada cien españoles en pareja hacen las tareas del hogar. Como mucho, una proporción cada vez mayor empieza a "ayudar" en casa a la jefa. La jefa sin sueldo. El ayudante, voluntario. Como quien hace un favor. El dominio -en el hogar- no paga.
En Aventura del saber (La 2) hablaron de mujeres de hoy. Las gitanas y las del medio rural. En 1890, el 90% de las españolas eran analfabetas. Hoy, el 60% son licenciadas, pero en la universidad sólo un 13% son catedráticas. Las cosas han cambiado, pero queda mucho por hacer. Hablaron con una pianista y compositora gitana, Rosario Montoya, y una flautista flamenca, Ostelinda Suárez. Las entrevistadas del medio rural no eran campesinas sin educación, sino empresarias. Una era presidenta de una cooperativa vinícola y la otra regentaba una casa rural con un restaurante. Según la ingeniera agrónoma Alicia Langreo, "las mujeres de hoy en el medio rural emprenden más proyectos nuevos porque los antiguos los siguen haciendo los hombres".
Mañana es el Día de la Mujer Trabajadora. Hay tiempo de preparar algún tipo de reconocimiento a las más próximas. Algo como un millón de dólares, por ejemplo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.