Emakunde exige la participación "real" de la mujer en la vida política
Los sindicatos subrayan que la precariedad es sobre todo femenina
El Instituto vasco de la Mujer, Emakunde, reclamará mañana, Día Internacional de la Mujer, la participación "real y efectiva" de las mujeres en las decisiones políticas. En la misma línea de hacer ya realidad la igualdad se manifestaron los sindicatos ELA, ESK y STEE-EILAS. Coincidieron con CC OO en la alta precarización laboral de las mujeres y su acceso mayoritario al sector servicios.
La campaña diseñada por Emakunde para el 8 de marzo rememorará, por un lado, la labor de las sufragistas por conseguir el derecho al voto y, por otro, subrayará la importancia de que las mujeres participen con su voz y su voto en el diseño de una nueva sociedad. La directora de Emakunde, Izaskun Moyua, se afirmó en la necesidad de que hombres y mujeres participen de forma igualitaria "y efectiva" en las listas electorales y en los cargos públicos, a través de su participación en los procesos electorales.
Moyua anunció que esta semana, probablemente el viernes, Emakunde presentará el primer borrador de anteproyecto de ley de creación del Consejo Vasco de las Mujeres para la Igualdad, cuyo cometido será lograr "una interlocución válida de las mujeres en las políticas públicas".
La directora de Emakunde se refirió también a otros problemas de las mujeres como la persistencia de la violencia de género y la precariedad laboral.
Los sindicatos ELA, STEE-EILAS y ESK exigieron ayer a las instituciones que fomenten una educación que acabe con "los roles desiguales e inferiores" atribuidos a las mujeres y demandaron que se valore el trabajo del cuidado a las personas dependientes. Las citadas centrales aseguraron que, pese a los avances, "todavía se está muy lejos lograr la igualdad real" y denunciaron que las mujeres padecen una "mayor tasa de desempleo y temporalidad" que los hombres, así como situaciones de "inestabilidad, discriminación salarial, economía sumergida y subcontratación".
Por su parte, Comisiones Obreras indicó que la temporalidad laboral entre las mujeres es 20 puntos superior que entre los hombres en el sector público vasco, lo que consideró "escandaloso", mientras que esa diferencia es de seis puntos en el sector privado. Responsables de CC OO difundieron ayer su último Informe socio-laboral de las mujeres sobre la evolución del empleo femenino en Euskadi y criticaron que el colectivo accede a un empleo de "peor calidad" y que su salario medio es un 27% inferior que el de los hombres por realizar un trabajo de igual valor.
Las responsables sindicales señalaron "la responsabilidad" de las administraciones públicas en la alta temporalidad femenina en el sector público y pidieron que se cumpla la Ley vasca de Igualdad.
Las responsables de CC OO denunciaron también un "agravamiento" de la segregación ocupacional, ya que nueve de cada diez mujeres trabajan en el sector servicios, donde representan el 88,3%, mientras que su presencia baja en el sector industrial hasta el 9,8%. Además, una de cada ocho asalariadas es empleada de hogar.
Tanto Emakunde como las representantes sindicales llamaron a la ciudadanía vasca a sumarse a las diferentes movilizaciones previstas para mañana en capitales y pueblos, tanto por la mañana como por la tarde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.