_
_
_
_

La Xunta promete una solución a cinco núcleos costeros de Marín

La legalización de 300 viviendas exige una resolución excepcional

La conselleira de Política Territorial, María José Caride, anunció ayer la revisión de las Normas Subsidiarias de Marín, del año 1977, con el fin de resolver la situación de ilegalidad de cinco núcleos costeros de ese municipio desde que entró en vigor la Ley de Costas en 1988. Unas 300 viviendas unifamiliares ubicadas en Loira, Aguete, A Teoira, Casás y Mogor están afectadas por lo que la propia Consellería denomina "error de derecho".

Caride apuntó que su departamento, en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente, ha fraguado un plan de actuación por el cual se reducirá la franja de protección de servidumbre de dominio público, que actualmente se sitúa en 100 metros, hasta los 20 que recoge con carácter de excepcionalidad la Ley de Costas para aquellas edificaciones anteriores al año 1988.

La titular de Política Territorial, que califica esta solución como "definitiva y legal", mantuvo un encuentro ayer con el alcalde del municipio marinense, el socialista Francisco Santiago Fernández, quien manifestó a su término la conveniencia de que en un plazo de "seis o siete meses" esta medida sea ya una realidad.

La resolución pasa por la delimitación de estos núcleos poblacionales que tienen su origen en la industria de salazón asentada en esa zona desde el siglo XIX, y que dio lugar al establecimiento de viviendas en esa franja del litoral. Completado ese trámite, la Consellería de Política Territorial iniciará de oficio la revisión de las Normas Subsidiarias para los cinco núcleos afectados, para lo cual se convocará a los vecinos implicados y al equipo de gobierno de Marín. Una vez elaborado el nuevo documento se sacará a información pública y se someterá al dictamen del Consello Consultivo de Galicia. Superado todo este proceso, Política Territorial procederá a anular las Normas Subsidiarias del municipio en los cinco núcleos citados, que pasarán a catalogarse como suelo urbano.

Esta resolución pondrá fina cuatro años de protestas y negociaciones por parte de los residentes afectados. Política Territorial destacaba ayer que desde el inicio de la legislatura se ha trabajado conjuntamente con el Ayuntamiento de Marín y los moradores con el fin de documentar y delimitar correctamente la situación de estos asentamientos anteriores a la aplicación de la Ley de Costas.

Los vecinos implicados, agrupados en plataformas del litoral de Marín desde 2002, persistían ayer en mantener la concentración prevista para las 16.30 horas de esta tarde frente al Parlamento de Galicia, hasta donde está previsto que se acerquen alrededor de 500 personas. Enrique Méndez, portavoz del colectivo, asegura que en tanto no conozcan de primera mano los detalles del plan anunciado por María José Caride no cejarán en sus protestas. "Está todo parado desde el mes de noviembre y ahora nos sorprenden con este arreglo sin contar con nosotros, tal y como se había pactado", dice. Y añade: "Vamos a seguir forzando hasta que nos reciban".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_