Red Eléctrica adquiere un 5% de la distribuidora portuguesa REN
Red Eléctrica de España (REE), propietaria de las líneas de transporte eléctrico, va a comprar un 5% de su equivalente portuguesa Redes Energéticas Nacionais (REN), que hasta ahora estaba en propiedad de Energías de Portugal (EDP). Así lo comunicó ayer la empresa española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Esta operación se enmarca en una alianza estratégica suscrita por los dos operadores del sistema eléctrico de España y Portugal que implica la toma de participaciones cruzadas "significativas" en sus respectivos capitales.
El precio de la transacción está vinculado al valor de mercado de REN en la oferta pública de venta que se formalizará durante este año. Red Eléctrica, que ya ha efectuado un primer pago a cuenta, asegura que la operación no tendrá un impacto relevante en sus cuentas. De momento se desconoce la participación que la portuguesa tendrá en la Red Eléctrica, aunque según la legislación española no podrá superar el 3% del capital.
El acuerdo de colaboración contempla un desarrollo coordinado de las inversiones, en particular de la interconexión entre los dos países y de la posible participación conjunta en proyectos internacionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.