_
_
_
_
_

La mitad de los ediles del PSC en Barcelona pueden quedarse fuera de la lista electoral

Blanca Cia

Renovarse o... El Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) ha empezado ya el proceso de elaboración de las listas para las elecciones municipales, y en el caso de Barcelona supondrán cambios a fondo. Tanto como que casi la mitad de los actuales ediles socialistas pueden quedarse fuera de la candidatura que encabezará Jordi Hereu. Fuentes de la familia socialista del consistorio barcelonés, por una parte, y de la calle de Nicaragua -sede del PSC-, por otra, apuntan que la renovación será importante. Una renovación de caras que irá acompañada de otra, la generacional. Todo un cambio si se compara con lo que hizo Joan Clos -el ex alcalde y actual ministro de Industria- en la primavera de 2003, cuando sólo tocó a tres de sus compañeros de viaje. Se demostró que no fue acertado, puesto que le supuso una caída de cinco concejales hasta quedarse en 15. En aquella lista, la cuota femenina fue del 41%. Ahora, dicen dirigentes socialistas, se quiere lograr la paridad.

El proceso acaba de empezar y tiene un calendario de consultas a las diferentes agrupaciones territoriales que proponen candidatos. No está escrito en ninguna parte, pero el funcionamiento real es que hay unas cuotas de ámbito territorial y los candidatos los propone directamente el alcalde. Todo ese proceso ha comenzado ya y debe concluir el próximo 22 de marzo, cuando la federación socialista de Barcelona apruebe la lista.

Con independencia de ese proceso, hay otro, más singular, que es el de las conversaciones de los ediles con el actual alcalde, Jordi Hereu, en las que se ponen las cartas sobre la mesa a propósito de con quién se cuenta, con quién no o quién tiene voluntad de seguir.

Renuncias y otras bajas

De salida, hay tres concejales que en diferentes grados o de distintas formas -unas más directas que otras- han expresado su voluntad de apearse. Se trata de Xavier Casas, primer teniente de alcalde y brazo derecho del anterior alcalde, Joan Clos; José Cuervo, cuarto teniente y brazo izquierdo de Clos, y Maravillas Rojo, concejal del área económica del consistorio. Los tres tienen en común una larga trayectoria en el equipo de gobierno del consistorio, la más corta la de Cuervo, con dos mandatos seguidos, y también que consideran que su participación en la política municipal ha tocado a su fin.

La renovación, sin embargo, no se quedará ahí y en danza están los concejales que llevan ya dos mandatos seguidos -algunos tres- salvo alguna excepción. En esa situación se encuentran, por ejemplo, Inma Moraleda, Pere Alcober y Katy Carreras, apuntan fuentes del PSC. Caso aparte es el del actual concejal de Seguridad, Ferran Julian, que se incorporó al equipo de gobierno en el último ajuste -por la marcha de Clos- y que ha causado más de un sobresalto a Hereu por sus declaraciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Estas negociaciones las llevarán de forma muy directa el propio Hereu, Carles Martí -actual quinto teniente de alcalde-y algún capitán del PSC.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_