CC OO teme que TVE compre más programas y produzca menos
"Se comprará más y se producirá menos". La sección sindical de CC OO expresa así su temor sobre el futuro de la programación de TVE. El nuevo organigrama diseñado por el presidente de la Corporación, Luis Fernández, no acarreará el fomento de la producción propia, según el sindicato, que tampoco se muestra muy optimista respecto al impulso a los contenidos de servicio público. Tras aplaudir el concurso de ideas para formatos televisivos puesto en marcha por TVE, la sección sindical de CC OO afirma que la empresa está "bajo mínimos de ocupación", y añade que "la paralización organizativa es un desastre cotidiano".
El origen de esta situación se encuentra, según CC OO, en el nuevo organigrama de RTVE. La cúpula del grupo audiovisual estatal cuenta, a tenor de sus cálculos, con 101 directores. De ellos, 13 corresponden a RNE (lo que representa un descenso del 80% respecto a la anterior etapa), 46 a TVE (-35%) y 42 a la Corporación (-4,5%). También se reduce el número de subdirectores (de 79 a 73).
Pero estos recortes no se traducen en menos burocracia, agrega CC OO, sino todo lo contrario. El sindicato ha calculado que en el viejo organigrama los directivos representaban en 2,9% de la plantilla (compuesta por 8.851 trabajadores), mientras que ahora suponen el 3,6% (4.779). También expresa su sorpresa por el hecho de que aparezcan directores que "no tienen por debajo trabajadores", y subraya el caso del área de Deportes, que ha pasado de tener dos direcciones a tres. A las tradicionales de Informativos y Programas se une ahora la de Moto GP, que coordina todo lo relacionado con el Mundial de Motociclismo, cuyos derechos han sido adquiridos por la cadena estatal. En esta línea, CC OO cuestiona que la dirección de I+D y Nuevos Proyectos tenga menor nivel que la de Moto GP.
Poco después de su toma de posesión, el equipo directivo de RTVE explicó que la nueva organización es "lo más operativa, sencilla y eficaz posible", y apostó "total y absolutamente" por la producción propia porque es "un elemento clave y fundamental".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.