El alcalde del PP en Abegondo se presentará por libre
El electorado de la localidad coruñesa de Abegondo, que en las últimas elecciones ha concedido mayorías holgadas al PP (diez de trece concejales a día de hoy) tendrá que decidir en mayo entre dos candidatos que ocuparon la alcaldía con esas siglas. El actual alcalde, Juan José Rocha Carro, y seis de los otros nueve concejales que componen ahora el grupo municipal del PP formarán una candidatura independiente, según anunciaron ayer en un comunicado. Horas después, José Antonio Santiso Miramontes, último conselleiro de Agricultura de Manuel Fraga y antecesor de Rocha en la alcaldía, comunicó en una rueda de prensa que él sería el candidato del PP.
Santiso Miramontes ocupó la alcaldía desde 1995 hasta septiembre de 2004, cuando fue requerido por Fraga para su último gobierno. Su sucesor, Juan José Rocha, que había sido tercero en su lista, y seis de sus antiguos compañeros de candidatura dieron a conocer el pasado jueves un manifiesto en el que solicitaban la suspensión de militancia de Santiso, acusándole de "maniobrar en la sombra" y de "reiteradas faltas de lealtad y de compromiso", así como de tratar de desestabilizar el partido. Ayer, el alcalde afirmó que la formación de una candidatura independiente se debe al rechazo a que se le impusiera a Santiso en las listas.
Rocha calificó de "huida" la dimisión de su antecesor, que posibilitó que él accediese al cargo. "Huyó en menos de 24 horas hacia el cargo de conselleiro, dejando a los compañeros los asuntos que él había sido incapaz de gestionar", comentó a Europa Press el alcalde, que también exigió al que será cabeza de lista del PP que explique a los vecinos "cual fue su gestión en cuanto a urbanismo".
El ex conselleiro aseguró que renunciará a su escaño de diputado autonómico para volver a la política municipal. Ayer fundamentó su decisión de presentarse en la petición de distintas asociaciones de Abegondo y de parte del partido, y después de contar con el apoyo tanto del presidente provincial, Juan Juncal, como regional, Alberto Núñez Feijóo.
"Hubo intentos de arreglar las cosas por parte de la dirección hasta hoy mismo, pero Rocha se negó y dejó las puertas cerradas a un posible entendimiento para las municipales", comentó Santiso. Juan Juncal justificó su opción en que el ex conselleiro fue el elegido por los vecinos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.