Amancio Ortega vende el 4,5% de NH Hoteles por 103,3 millones
Hesperia no descarta lanzar una OPA si encuentra otros socios
Amancio Ortega, presidente de Inditex, ha vendido el 4,5% del capital de NH Hoteles a los fondos inmobiliarios de Morgan Stanley a un precio de 17,45 euros por título, lo que eleva la operación a 103,3 millones de euros. El empresario reduce su participación al 5,07% en NH, pero sigue apostando por la actual gestión y acudirá a la próxima ampliación de capital de la firma hotelera. Morgan Stanley alcanza así el 6,35% de NH.
La compañía NH Hoteles celebró ayer junta extraordinaria exigida por Hesperia, el primer accionista de la firma hotelera, pero que no está en el Consejo de Administración y que es crítica con la gestión del actual equipo directivo, presidido por Gabriele Burgio.
Tanto Pontegadea (la sociedad inversora de Amancio Ortega) como Morgan Stanley tienen previsto acudir a la ampliación de capital por valor de 250 millones de euros que la empresa hotelera tiene en marcha para duplicar los resultados, de modo que el resultado bruto supere los 300 millones de euros en el año 2009.
En la junta de ayer, a la que acudió el 80,9% del capital de la empresa, se aprobó el plan de expansión de NH y la compra de la cadena italiana Jolly Hotels. Hesperia, a través de su consejero delegado, Javier Illa, planteó varias preguntas y objeciones a este plan de expansión. Illa recibió críticas de cinco accionistas que intervinieron en la junta por forzar la convocatoria de esta reunión extraordinaria.
Ignacio Aranguren, director financiero de NH Hoteles, aseguró ayer tras la junta que Amancio Ortega seguirá apoyando la actual gestión, y añadió que la compra del 10% por parte de Ortega se debió a una situación excepcional por la oferta pública de adquisición (OPA) hostil que lanzó en el año 2003 y que finalmente fracasó. Las acciones de NH en el año 2003 estuvieron a una media de 8,75 euros por acción, lo que da una idea de la plusvalía que ha conseguido el presidente de Inditex.
Tras esta venta, Pontegadea mantiene el 5,5% del capital en línea con la inversión que esta empresa hace en los sectores que considera estratégicos. El propio Aranguren resaltó que entre Morgan y Pontegadea suman cerca del 12% y que este capital apoya la actual gestión. El directivo de NH desvinculó esta venta de parte de NH por Pontegadea de la reciente compra de Amancio Ortega (junto con el BBVA) de Occidental Hoteles. A su juicio, Pontegadea es una firma inversora y no un competidor en el mercado hotelero como lo es Hesperia, accionista que ayer incrementó sus críticas en la junta.
Participar en la gestión
Javier Illa, que en su día fue directivo de NH, convocó a los medios informativos para decir que su empresa no descarta una OPA por NH, aunque reconoció que no pueden hacerla solos, sino que tienen que buscar socios.
"Como grupo Hesperia, descartamos lanzar una OPA, pero con otros socios no es tan descartable", dijo Javier Illa tras reconocer que la intención de Hesperia en NH Hoteles es participar de forma activa en la gestión hotelera presidida por Burgio. Sobre la petición formal para entrar en el consejo de NH, Illa reconoció que oficialmente el grupo no lo ha solicitado y consideró que debería haber una invitación formal por parte de NH.
El consejero delegado de Hesperia también informó ayer de que a su grupo le falta información sobre la financiación para la compra de la cadena italiana Jolly Hotels. El directivo de Hesperia se mostró "insatisfecho" sobre las explicaciones en la junta de Gabriele Burgio.
"La información dada no fue suficiente. Nuestra intención era poder analizar la operación para decidir si acudir a la ampliación o no. La información que ha dado la dirección a la junta ya se sabía y nosotros queríamos información complementaria", recalcó Illa. A juicio del primer accionista, la ampliación de capital de 250 millones de euros en NH tan sólo cubre una parte de la expansión hotelera y no se ha informado ni de los plazos ni del calendario de la misma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.