_
_
_
_
_

Los azulejeros piden a la UE que grave las ventas de países sin protección social ni ambiental

María Fabra

El presidente de la patronal cerámica Ascer, Fernando Diago, aseguró ayer que la asociación respaldará la iniciativa planteada por dos de los ayuntamientos del triángulo de la cerámica para pedir a la Unión Europea que grave las importaciones que proceden de países en los que no existe protección social ni cuidado por el medio ambiente. Diago se refirió específicamente a los "países asiáticos", donde la limitación de derechos sociales y laborales para los trabajadores y las políticas permisivas para la contaminación del medio ambiente facilitan la elaboración de un producto con menor coste que el europeo. Para el presidente de la patronal cerámica, los emprtesarios españoles siempre han mantenido "una política de responsabilidad social". "Hemos querido competir en el mundo en igualdad de condiciones", añadió, "por lo que desde el sector respaldaremos cualquier iniciativa en esta línea".

Durante la pasada feria de cerámica, Cevisama, celebrada en Valencia, los alcaldes de Onda, Enrique Navarro, y L'Alcora, Javier Peris, junto a sus homólogos en las ciudades italianas de Fiorano y Sassuolo, grandes productoras de cerámica, plantearon la necesidad de que, en el marco de la Unión Europea, se tomen medidas para contrarrestar la competencia asiática, por los menores costes laborales y ambientales en la producción.

Fernando Diago adujo que la política de Ascer mantiene que cada país busque sus ventajas competitivas "pero manteniendo unas reglas del juego, más o menos homologables". Además, se refirió a que en el sector azulejero, dominado hasta ahora por Italia y España, que agrupan el 45% de la producción, han surgido nuevos agentes en la Europa ampliada, muchos de los cuales "juegan el partido por libre".

El presidente de la patronal cerámica hizo estas declaraciones tras la firma de un convenio con la consejera de Cooperación y Participación, Gema Amor, para la defensa de los intereses del sector cerámico ante las instituciones de la Unión Europea. El acuerdo servirá para que Ascer pueda contar con los servicios de la Fundación Comunidad Valenciana Región Europea con el fin de "conocer de inmediato todos los acuerdos y novedades en innovación y competitividad". Para Fernando Diago, "Sin abandonar las instancias tradicionales europeas", explicó, "hemos querido apoyarnos en las oportunidades que nos brinda la Generalitat".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_