_
_
_
_
_

Cuatro promotores compraron suelo en Relleu mientras se redactaba el nuevo PGOU

Relleu, una pequeña del interior de la Marina Baixa de poco más de 1.000 habitantes, multiplicará su población por 20 en una década, tras recalificar tres millones de metros cuadrados, creando cinco sectores alejados entre sí en una zona falta de recursos hídricos. El Gobierno local del PP justifica las zonas que se urbanizarán en la existencia de un "compromiso inversor", según figura en la memoria y adjunta al proyecto los convenios urbanísticos firmados entre 2002 y 2006 por el primer edil con las empresas que los desarrollarán.

Las compras de terrenos se realizaron en esos años, de forma paralela a la redacción del PGOU, y según los títulos de propiedad los compradores pagaron entre 0,51 euros y los 3,01 euros el metro cuadrado. Ahora y una vez aprobado el planeamiento el precio se ha multiplicado hasta por 240, ya que el metro cuadrado puede alcanzar los 120 euros, en función de su ubicación.

La secretaria de Organización del PSPV en la Marina Baixa, Fanny Serrano, indicó que "es muy difícil de creer que las empresas privadas que han adquirido el suelo lo hicieran sin indicaciones o con un mínimo respaldo del gobierno municipal". Las promotoras que compraron suelo al mismo tiempo que se redactaba el PGOU son La Marina Construcciones S.A., Atrio Estudios Urbanos SL, Golfmar Inversiones y Proyectos S.L y Dajosa Urbana SL. El edil Serrano afirmó que "Relleu es el ejemplo de urbanismo del PP: hacerlo todo justo al revés".

El nuevo planeamiento, pendiente de su ratificación por la Consejería de Territorio y Vivienda, fue aprobado provisionalmente merced a la mayoría absoluta del PP en el Ayuntamiento, que lo aprobó el 26 de enero.

Irregularidades

Las irregularidades detectadas en la tramitación del PGOU de Relleu afectan a todos los sectores. Los responsables del plan parcial 5 son Dajosa Urbana S.L. y Golfmar Inversiones y Proyectos S.L. que adquieren en una escritura pública del 7 de septiembre de 2005 otorgada en la Notaría de Xàbia cuatro fincas rústicas en Relleu a un mismo titular, Vicente Cantó Pérez y María del Carmen Mazón Fuentes. Sin embargo, de una de ellas, con una superficie de 448.474,65 metros cuadrados no aportan justificante documental ni contrato de compraventa. En el registro de la propiedad de La Vila Joiosa sólo figuran las otras tres fincas (con matrícula 150, 2743 y 3234) pero no la más grande.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sin embargo, en el convenio del sector 5, el consistorio sí le computa esta cantidad, con lo que el total de las cuatro asciende a 607.614,65 metros cuadrados. De esta forma, si no sale ningún otro propietario a discutir judicialmente la propiedad de la finca acabarán reconociéndola para la mercantil en el registro a través del proyecto de reparcelación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_