Un paseo unirá el campus del Besòs con la Rambla de la Mina
El proyecto ganador modifica la disposición de los edificios
El campus universitario del Besòs se comunicará con la Rambla de la Mina y lo conformarán 10 edificios alineados en la pastilla de terreno entre el edificio Fórum, la calle de Taulat y la Ronda del Litoral. Entre ellos habrá zona verde y otra, central, de una hectárea que comunicará con la rambla cuando esté terminada. Ese es el proyecto de Martínez Lapeña-Torres, ganador del concurso convocado por el consorcio universitario.
José Antonio Martínez Lapeña y Elies Torres Tur son también autores de la plaza del Fórum. Sin embargo, frente a aquella plaza dura, el proyecto del campus es crear una zona verde.
El concurso convocado por el consorcio interuniversitario del Besòs abría la posibilidad de hacer propuestas alternativas a la ordenación del campus ya existente, y eso es lo que ha ocurrido. La distribución inicial, formada por edificios dispuestos en forma de dientes de sierra, ha sido cambiada por otra distinta que facilita el paso y la comunicación entre los edificios que formarán el nuevo campus, cuya primera pieza, la Escuela de Ingeniería de Barcelona, empezará a construirse este año. Ocupará 20.000 metros cuadrados y se alzará frente al edificio diseñado por la arquitecta Zaha Hadid por encargo del Consorcio de la Zona Franca, al otro lado de la calle de Sant Raimon de Penyafort. "El proyecto dibuja piezas más pequeñas que crean recorridos peatonales", explica Aurora López, la arquitecta del 22@, la sociedad municipal vinculada al nuevo campus.
La nueva Escuela Industrial, cuyo arranque está previsto para el curso 2008-2009, será un edificio de tres plantas con una altura que se irá rebajando desde 42 metros -en el frente de Taulat- hasta 27 metros en la zona intermedia y llegará a 12 en la parte más baja, la que dará a la zona verde de conexión del campus. Esa disminución gradual de altura la tendrá el resto de los nueve edificios del futuro complejo universitario. El edificio de la Escuela Industrial será el mayor, y el segundo, situado a su lado, está previsto que lo ocupe el inmueble llamado Parque de la Energía, con unos 14.000 metros cuadrados.
El campus del Besòs será eminentemente tecnológico, muy vinculado a la actividad del distrito del 22@ y a estudios de posgrado de ingeniería. Su desarrollo prevé espacios para un vector dedicado a la investigación del agua y otro a la movilidad. Tiene también una reserva de espacio de unos 2.600 metros cuadrados para residencia de estudiantes en el edificio de servicios del campus. Serán 88.000 metros cuadrados de equipamientos.
En un extremo, ahora ocupado por un aparcamiento de camiones, en el ángulo formado por la Ronda del Litoral y las calles de Taulat y Eduard Maristany, se alzará un edificio de 72 metros de altura. Es un elemento deseado por el Ayuntamiento de Sant Adrià de Besòs, cuyo alcalde, Sito Canga, ha manifestado en más de una ocasión el deseo de que esa localidad se identifique por un edificio singular -de altura- y no por el barrio de La Mina.
Este barrio está cambiando por momentos. La nueva ordenación urbanística supondrá unos 60.000 metros cuadrados de actividad económica repartidos en tres edificios. Los 30.000 metros de zona verde estarán entre los inmuebles y una zona central que comunicará por un lado con la Rambla de la Mina y por otro con una pasarela proyectada por encima de la ronda, que llegará hasta el puerto del Fórum.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.