La Junta iguala el salario de los docentes al resto de las regiones
La Junta de Andalucía invertirá 47 millones de euros para equiparar definitivamente el salario de los 91.200 profesores andaluces al de otras comunidades, según establecía el acuerdo 2004-2007, que se dará ya por extinguido. De esta forma, la Consejería de Educación pretende avanzar en el sistema salarial y estudiará para ello nuevos modelos basados, no ya en la equiparación con otras regiones, sino en los resultados, la carrera docente y los incentivos.
Los docentes que trabajen para el sistema educativo público percibirán este año un incremento salarial de 520,72 euros anuales, una cantidad que se sumaba a la subida del 2% establecida en los Presupuestos Generales del Estado para todos los funcionarios. Así, estos docentes cobrarán la misma media salarial que sus colegas de otras comunidades autónomas, a excepción de Navarra, Canarias y País Vasco. En concreto, percibirán 43,39 euros más al mes a partir de la nómina de marzo, en la que, con carácter retroactivo, se pagarán también las subidas de enero y febrero. La comisión de seguimiento de este acuerdo de homologación retributiva, formada por los sindicatos CC OO, ANPE, CSI-CSIF, FETE-UGT y Cemsatse, dieron el visto bueno a esta subida salarial, que se hará efectiva el 14 de marzo, cuando se firme el acuerdo en la mesa sectorial.
Nuevo acuerdo
"Hemos demandado que se establezca un nuevo acuerdo retributivo. Todas las medidas que contempla la Ley sobre incentivos salariales darse al margen del acuerdo retributivo", explica Sonia Gaya, secretaria de Enseñanza Pública de FETE-UGT Andalucía. Por su parte, el director general de Recursos Humanos de la Consejería de Educación, Carlos Gómez Oliver, anunció que la Junta pretende poner en marcha un nuevo modelo retributivo que no se basará en la homologación con otras regiones, sino que tendrá en cuenta las carreras docentes, los resultados de los centros y los incentivos. "El modelo que queremos es distinto, pues no se tratará de establecer una media común. Esa medida ha estado muy bien hasta ahora, pero a partir del año próximo se tendrán en cuenta otros factores relacionados con los resultados, tal y como establece la nueva Ley de Educación", explica Gómez Oliver.
Según el director general, la Junta todavía tendrá que concretar muchos aspectos del nuevo modelo con los sindicatos. "Se tratará de ver factores como las estimaciones directivas europeas sobre escolarización y resultados", añade.
Por su parte, la responsable de Educación de FETE-UGT reconoce que hay gran parte del profesorado que considera necesario el reconocimiento del trabajo en los centros, tanto económica como profesionalmente.
Sin embargo, cree que se debe prestar atención a los mecanismos que se establezcan para medir estos logros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VII Legislatura Andalucía
- Consejerías autonómicas
- Funcionarios
- Profesorado
- Presupuestos autonómicos
- Junta Andalucía
- Salarios
- Parlamentos autonómicos
- Función pública
- Financiación autonómica
- Política educativa
- Gobierno autonómico
- Comunidad educativa
- Andalucía
- Parlamento
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Finanzas públicas
- Condiciones trabajo
- Educación
- Finanzas
- Trabajo
- España
- Política