Cinismo
Experto en símbolos, como todo fanático, De Juana Chaos acaba de ganar una batalla nimia en el callejón del gato de la política nacional. A falta de víctimas, hay que fabricarlas a medida. La táctica: llevar un caso puramente policial al terreno de la ética, donde el más cínico sale ganando. Bazas a favor: una, sentencia discutible resultante de un juicio en el que el acusado consigue monopolizar los primeros planos del telediario con una cara que dice nací bueno, el odio me lo inculcó la Historia; dos, apellido fácil de recordar y agradable de decir; tres, remota analogía con algunos dramas polémicos en torno a la muerte provocada por voluntad del paciente. Un as en la manga: el precario equilibrio de un Gobierno cuya razón de ser, la razón de Estado, le niega una oposición empeñada en sembrar de minas el campo que espera ocupar en breve. Bazas en contra: la posibilidad de morir por la causa; dejar de comer, cosa terrible para un vasco; una foto equivocada para alguien que domina los medios de difusión: nadie queda bien intubado y en calzoncillos.
Es una verdad antigua que en política la única ética es la eficacia. Si a menudo hay que renunciar al dividendo fácil es porque a medio plazo el beneficio será mayor. A diferencia de lo que ocurre en la vida privada, la moral y los sentimientos socavan los cimientos y corroen las junturas. En el caso que nos ocupa, la disyuntiva ha puesto al Gobierno contra las cuerdas de la ética. Al final, entre crear un mártir o sentar un precedente, ha optado por lo último. Seguramente es la mejor decisión, pero no lo es justificarla por razones humanitarias que diluyen el efecto de la medida y enturbian el debate.
Una propuesta radical: dejar libre a De Juana Chaos y concederle la medalla al Mérito del Trabajo y la Cruz de Isabel la Católica. Luego, elevado a la categoría de ciudadano ejemplar, enviarlo a Darfur a explicar a los negritos lo mal que se vive en San Sebastián y lo bien que se vivirá cuando triunfen las ideas que él propugna y los métodos que practica cuando puede. No es una solución viable, ya lo sé. Pero no porque vaya contra las reglas del juego, que son éstas y no otras, sino porque ya es tarde para incluir el cinismo en el preámbulo a la Constitución.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El cirujano acusado de violar a una paciente en Murcia alegó que llevaba mucha ropa y que se mueve por sus problemas de circulación
Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora
Detenido un falso inversor alemán que se refugiaba en Tenerife tras estafar más de 20 millones
Un nuevo escándalo de corrupción agrava la crisis de la cúpula del fútbol argentino
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































