Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Supremo admite un recurso contra la norma del tabaco regional

La asociación Nofumadores.org informó ayer de la admisión a trámite por parte del Tribunal Supremo de un recurso presentado contra el decreto de la Comunidad de Madrid que desarrolla la Ley de Medidas Sanitarias contra el Tabaquismo. Se trata de "abrir una nueva vía en la defensa de la salud de los no fumadores", según la presidenta de Nofumadores.org, Raquel Fernández Megina, quien advirtió de que "las agencias autonómicas responsables de hacer cumplir la Ley del Tabaco que no cumplan con su deber serán las próximas en ser denunciadas".

En un comunicado, esta asociación explica que el recurso es "paralelo e independiente del interpuesto por el Ministerio de Sanidad". Afirma que su admisión se basa en ciertos aspectos del "polémico" decreto de la Comunidad de Madrid, como habilitar zonas en las cafeterías de los centros de trabajo, o no exigir que las zonas de fumadores en los restaurantes sean totalmente estancas, porque "van en contra del espíritu y la letra de Ley". Según Fernández Megina, la Ley estatal establece que la compartimentación de los espacios para fumadores debe ser totalmente estanca.

Así, argumenta Fernández Megina, el decreto de la Comunidad "establece que la labor de los poderes públicos no ha de ser imponer normas de conducta", pero esto "contradice la Constitución Española, donde se establece que los poderes públicos deben velar por el derecho a la salud de los ciudadanos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 5 de marzo de 2007