_
_
_
_

Más de 10.000 vecinos piden que los trenes paren en Los Pedroches

La localidad de Villanueva cuenta con una estación que sólo se usa para labores técnicas

Manuel Planelles

Miles de personas de los 17 municipios de la comarca cordobesa del Valle de Los Pedroches se manifestaron ayer para exigir que en su zona haya ferrocarril. La concentración, seguida por entre 10.000 y 15.000 vecinos, fue en Villanueva de Córdoba. A cuatro kilómetros de este municipio, ya existe una estación que, según la plataforma Que pare el tren, sólo se utiliza para labores técnicas. Los vecinos piden que se detenga alguno de los más de 70 trenes que a diario pasan por allí.

Desde 1992, los jarotes tienen los dientes largos. Los vecinos de Villanueva de Córdoba vieron entonces como se arrancaban miles de encinas para que la futura línea de Alta Velocidad entre Sevilla y Madrid pudiera convertirse en una realidad. Llegó el 92 y los jarotes sólo han visto el AVE de refilón. Los trenes no paran allí, pese a que existe una estación para labores técnicas a sólo cuatro kilómetros de Villanueva.

Cuando se entra por carretera en la comarca del Valle de Los Pedroches, en la que viven unas 60.000 personas repartidas en 17 pueblos, los balcones de las casas se vuelven rojos. Los vecinos de estos municipios han colgado en sus fachadas unas telas rojas. ¡Tren ya!, se pide con esas banderolas. Las pancartas se han repartido a través de la plataforma Que pare el tren en Los Pedroches, que ya ha recogido 20.000 firmas. Esta asociación se creó con el impulso inicial de empresarios del sector del turismo rural que ven en las conexiones ferroviarias con Madrid, Sevilla y Córdoba una posibilidad de revivir a esta comarca víctima, desde hace décadas, del despoblamiento de las zonas de interior. Poco a poco se han ido sumando vecinos e instituciones. Al final, los 17 ayuntamientos de la comarca (gobernados por PSOE, PP e IU) se han unido a la iniciativa. El presidente de la mancomunidad, Luciano Cabrera (PSOE), dijo ayer que "se trata de una necesidad y de una oportunidad".

Otras instituciones, como la Diputación provincial, también se han sumado a la iniciativa. Según Cabrera, el Ministerio de Fomento está elaborando un informe sobre la viabilidad de esas paradas en la estación de Villanueva de Córdoba. Ayer se celebró el acto más multitudinario hasta el momento (la plataforma se acaba de crear). En Villanueva se reunieron unas 10.000 según la Guardia Civil y 15.000, según Que pare el tren en Los Pedroches. Su presidenta, Daría Romero, afirmó que la inversión necesaria para que la estación que ya existe se transforme para el uso de pasajeros es "ridícula". "Ya es hora de que pare", sostuvo.

La concentración festiva de ayer recordaba a las movilizaciones del Norte de la provincia de Córdoba durante la década de los noventa del siglo pasado contra el cementerio nuclear. A la carrera fueron 30 personas. Pertenecían a varios clubes de atletismo y decidieron cubrir los 21 kilómetros que separan Pozoblanco y Villanueva corriendo. Lo hicieron siguiendo el recorrido de la antigua línea ferroviaria que unía estos dos municipios, abandonada desde hace tres décadas. "Estamos a sólo 100 kilómetros de Puertollano, pero nuestras carreteras son pésimas", sostuvo Modesto Sánchez, uno de los corredores. "Creo que va a estar difícil que paren trenes, pero esto es solo el comienzo", anunció al entrar en Villanueva.

Al acto de ayer también acudió el escritor Luis García Montero. "Yo soy granadino y he estado en muchas concentraciones para pedir que mi provincia esté comunicada con el AVE, por eso he venido". "Creo que estas reivindicaciones no son localistas, son fundamentales para modernizar Andalucía", remató.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_