_
_
_
_
Reportaje:

Estanterías con vistas

Mecalux amplía un 82% sus ventas y se expande en Europa y EE UU

Mecalux ha puesto robots, idiomas y velocidad de crucero a su expansión. El grupo catalán, que hace cinco años tenía números rojos y casi circunscribía su actividad a la fabricación de estanterías, ha ganado 48,2 millones en 2006, un 56% más que en 2005, y ha incrementado en un 82% sus ventas anuales -que realiza ya en más de 70 países y que contemplan todo tipo de sistemas de almacenamiento automatizado-. Sus acciones se han revalorizado casi un 1.300% en Bolsa en los últimos cuatro años. Dispone de fábricas en México, EE UU y Polonia y ha suscrito en enero una opción de compra sobre UFC Interlake que puede convertirla en 2008 en líder de su sector en EE UU.

"No habrá ampliación de capital. La compra de UFC Interlake la vamos a afrontar con deuda", señala el vicepresidente ejecutivo de Mecalux

"Un buen año de crecimiento de las ventas y los beneficios, de la inversión, del desarrollo y consolidación de nuestra presencia en Estados Unidos y en Europa del Este, de la ampliación de nuestra capacidad total de fabricación y del desarrollo de nuestros sistemas de robótica y automatización", señalaba el jueves a este diario, tras la remisión de los resultados de 2006 a la CNMV (véase información gráfica adjunta), el vicepresidente ejecutivo de Mecalux e hijo de su fundador, Javier Carrillo.

Expertos de Ahorro Corporación, en un primer análisis de estas cuentas, coinciden en la bondad de los resultados de Mecalux en cuanto a ventas, pero advierten también que "las compras realizadas en los últimos ejercicios están empezando a pasar factura a través de mayores gastos financieros".

En 2002 Mecalux entró en pérdidas porque en el 2000 inició una etapa de expansión hacia Estados Unidos y Europa del Este y hacia nuevos sistemas de almacenaje, explica Carrillo, que no hubo tiempo de rentabilizar con la llegada de la crisis que afectó a la demanda de todo nuestro sector. En cualquier caso fueron unas pérdidas mínimas y excepcionales, sólo se registraron en ese ejercicio, y el resultado bruto operativo (ebitda) fue positivo también en 2002, agrega el vicepresidente de la compañía. Una vez superada esta situación Mecalux ha comenzado a recoger los frutos de aquellas inversiones y ha reanudado su expansión. La compra de Esmera, su principal competidora en España y el sur de Europa, y la mejora de márgenes aportada por la aplicación de la robótica a los sistemas de almacenaje, explican los analistas, han sido claves en el rápido despegue de Mecalux.

De hecho, al aumento de sus ventas en 2006, que ha sido generalizado en todos los mercados y las ha situado en 531,1 millones de euros, ha contribuido el Grupo Esmena con 154,2 millones. El crecimiento consolidado de la cifra de negocios de Mecalux se reduce porcentualmente del 82 al 29 si se excluye la incorporación de Esmena.

El Grupo Mecalux, que se ha comprometido ante los analistas a incrementar en al menos un 15% su facturación cada año y en situarla por encima de los 1.000 millones de euros en 2011, está rebasando ya sus previsiones y lo va a hacer aún más si fructifican sus nuevos planes en Estados Unidos donde está ampliando su fábrica de Chicago y donde acaba de adquirir una opción de compra sobre el 100% de la compañía UFC Interlake Holding, uno de los principales proveedores de sistemas de almacenaje en esta región.

El ejercicio de esta opción, por el que pagó Mecalux 7,7 millones de euros, se decidirá en el segundo semestre de 2008. El valor total de la compra quedará fijado en un múltiplo de entre 7 y 8 veces el resultado bruto de explotación (ebitda) consolidado del grupo para el ejercicio que comience en julio de 2007 y termine en junio de 2008. La estimación de la española, según su vicepresidente, es que entonces, el grupo encabezado por UFC Interlake Holding facturará unos 400 millones de dólares, con un ebitda 25 millones de dólares en 2008. La compra ascenderá, por tanto, a unos 200 millones de dólares. El precio final de la compraventa se reducirá por la deuda neta del grupo.

Mecalux, según su vicepresidente ejecutivo tiene previsto financiar esta operación mediante deuda a largo plazo. "No vamos a ampliar capital. No lo necesitamos. Nuestro endeudamiento ha crecido mucho en términos nominales en los dos últimos años, pero ha disminuido en relación con el ebitda del grupo, 2,5 veces, y con nuestros recursos propios, 0,80. Creo sinceramente que podemos subir nuestro endeudamiento sin imprudencia alguna hasta 3 veces el ebitda", asegura Javier Carrillo.

Encaje estratégico

Mecalux cubre actualmente todo el mercado norteamericano desde la planta de Chicago y la costa oeste de Estados Unidos desde la planta situada en Tijuana (México). Las ventas en el área NAFTA (EE UU, Canadá y México) se incrementaron un 41% en 2006, en Europa del Sur crecieron un 22%, un 61% en otros mercados europeos y un 35% en América del Sur.

La incorporación de UFC Interlake Holding a Mecalux ha sido bien acogida por los analistas. En BPI señalan que es una buena oportunidad y tiene encaje estratégico para Mecalux. Banesto Bolsa afirma que Interlake hará de Mecalux una compañía más diversificada geográficamente y le permitirá consolidar su actividad de automatización en el mercado norteamericano. En un informe reciente señalan que, incluyendo Interlake, el precio objetivo de la acción de Mecalux alcanzaría los 50-55 euros (el viernes cerró a 36,03 euros).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_