_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

De remos y barcas

El artista cubano Kcho presenta en Madrid una serie de trabajos recientes en los que continúa utilizando los motivos de las balsas como metáfora de su país.

KCHO

'Retrasando lo inevitable' Galería Marlborough

Orfila, 5. Madrid

Hasta el 10 de marzo

Kcho irrumpió en la escena internacional del arte en la bienal de La Habana de 1997 con una instalación absolutamente memorable. El primer acierto, la elección del espacio: una de las muchas salas abovedadas que servían de dormitorio a las tropas en el castillo del Morro, la imponente fortaleza que durante la colonia guardó el acceso a la bahía de la capital cubana. El segundo: haberse apropiado limpiamente de ese espacio desnudo mediante la implantación en el suelo del mismo del puente de una barca, con la proa apuntada hacia la única ventana. Sólo que ese puente estaba construido no con las tablas de siempre sino con los objetos domésticos más insólitos, gastados o rotos que se pueda imaginar. Nada era nuevo ni útil ni íntegro en esa aglomeración heterogénea, en esa armada Brancaleone enfilada hacia el norte, hacia Miami, hacia ese mar con el acceso bloqueado por los barrotes de la ventana que se asomaba al mismo. Ninguno de los coches o los barquitos infantiles, las planchas de la ropa, las fregonas y las escobas sin mango, los cepillos de limpieza sin barbas, las tablas de picar agujeradas, las raquetas reventadas, los zapatos o las zapatillas deportivas de suelas destrozadas, servían para nada. Sus dueños las habían tirado después de agotar la resistencia última de sus materiales.

Si el arte es o fue alegoría estaba claro que allí había logrado una de las mejores, porque esa instalación, tan elíptica como contundente, era la figura de una Cuba que bordeaba la ruina por el colapso de la Unión Soviética. Y en la que muchos desesperados no veían otra solución que desafiar las olas del estrecho de Florida en unas balsas tan precarias e inverosímiles como la barca imposible varada por Kcho en el corazón hermético de una antigua fortaleza.

Ese logro memorable del

artista cubano lo catapultó a la escena internacional, donde ha estado circulando desde entonces, exponiendo sus dibujos, piezas e instalaciones en muchas bienales, galerías y museos, incluido el Palacio de Velázquez de Madrid. Y permaneciendo siempre fiel al tema o al motivo de la barca, que ha interpretado de muchas maneras, como lo ha hecho de nuevo en esta nueva exposición suya en una galería madrileña. Sólo que ninguna de esas barcas -ni siquiera las que reunió en una intervención muy contundente en el Apertutto de la bienal de Venecia de 1999- ha logrado recuperar la densidad semántica ni la carga emocional de aquella instalación en el castillo del Morro. Kcho resulta cada día más sofisticado y virtuoso, pero al mismo tiempo cada vez menos capaz de hacer de su obra un medio de indagar qué es lo que está pasando ahora en su país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_