Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
OCIO ACTIVO

Senderismo nocturno y técnicas para no cansarse

Tanto para pasear por bosques como por otros ecosistemas de la naturaleza madrileña, nunca está de más conocer cuál es la mejor manera de preparar el cuerpo, en especial las piernas, para no sufrir lesiones. El club de senderismo y montaña Andarines echa una mano en este sentido y ha preparado para el sábado el curso Ejercicio de calentamiento y estiramiento para senderistas y técnica adecuada para caminar con bastones. La cita es en la Casa de Campo (a las 10.00), donde también se realizará una excursión de una hora y posteriores ejercicios de relajación.

Puede ser el calentamiento idóneo para culminar la aventura senderista con una ruta nocturna del 3 al 4 de marzo por el valle de la Fuenfría, con plena luna llena y la posibilidad de contemplar desde un lugar privilegiado el eclipse total que se producirá esa noche. La inscripción y más información sobre ambas actividades se puede conseguir en www.andarines.com o en los teléfonos 91 706 22 19 y 657 848 841.

También este sábado (y los próximos 10 y 17 de marzo) hay una cita en el Parque del Oeste. Anillar aves es uno de los trabajos de campo más importantes a la hora de determinar el movimiento de muchas especies, el aumento o descenso de poblaciones y hasta su estado de conservación, y algo de todo esto se puede aprender compartiendo el trabajo de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife).

Se conocerán de cerca las aves que habitan parques y jardines urbanosy se asistirá en vivo al anillamiento de algunas de ellas. El curso es gratuito, cuenta con ornitólogos especializados y se pueden apuntar niños y niñas, pero deben ir acompañados de sus padres. (Inscripciones en el teléfono 91 434 09 10 y www.seo.org).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 2 de marzo de 2007