CC OO cree que el edil vinculado a Baltar será un buen sindicalista
La inclusión del edil del PP José Antonio Blanco -que forma equipo de gobierno en el municipio de Esgos con el hijo y el cuñado de José Luis Baltar- en la lista de Comisiones Obreras que hoy concurre a las elecciones sindicales de la Diputación de Ourense, "se atiene por completo a los estatutos" de esta central, según señala el secretario general de CC OO en Galicia, Xan María Castro.
La proximidad del trabajador con el jefe de la institución, así como el hecho de que proceda del grupo de trabajadores afines al presidente provincial, al que representó en el comité de empresa de la Diputación en los últimos años, no supone ningún reparo para CC OO. "Nosotros lo analizamos desde una óptica sindical y que se presente un concejal, del partido que sea, es normal", manifiesta Castro.
El dirigente sindical confía en que el concejal del PP de Esgos asumirá sin ningún problema la línea de trabajo del sindicato y destaca que cuando mantuvieron conversaciones con él con vistas a que acudiera bajo sus siglas a los comicios laborales de la institución provincial, Blanco "se comprometió a asumir nuestra filosofía de defensa de los intereses de los trabajadores".
Xan María Castro se muestra confiado en el trabajo de su candidato: "La apreciación de nuestra gente es de que así será" pero matiza que, en cualquier caso, se hará un balance sobre su actividad sindical: "Va a tener el mismo trato que todos nuestros candidatos", señala.
El secretario de CC OO en Galicia no tiene constancia de que el concejal popular sea de confianza del presidente de la Diputación -en este caso el patrón de la institución- y, además, entiende que "otros pueden venderse a la empresa sin ser personas de confianza de Baltar". Lo que espera es que sea "de confianza del sindicato y realice un buen trabajo". En su opinión, lo que cuenta es que asuma bien la defensa de los trabajadores "y eso se verá en el futuro".
"Cierta creatividad"
Castro reconoce que este edil, como la mayoría de los empleados de la Diputación que forman la lista encabezada por él, no es afiliado de CC OO pero cree que asumirán sin problemas la filosofía del sindicato, aunque deja claro que existe un margen, de forma que "cada uno puede aplicar cierta creatividad, adaptándola al lugar en el que está".
CC OO fue la única central sindical, con excepción del citado "grupo de trabajadores" afín a Baltar, que consiguió personal suficiente para poder presentar candidatura a estas elecciones sindicales del organismo provincial. Hasta el momento y desde que el presidente de la Diputación auspició la creación del grupo de trabajadores la representación sindical en el organismo provincial la había ostentado mayoritariamente este colectivo con seis delegados frente a uno de la Uníón General de Trabajadores (UGT).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.