Soportes estratégicos
Los mercados de valores continúan "sin ver fondo" en la actual coyuntura y ayer mantuvieron las caídas con algún que otro intento de recuperación parcial.
El Ibex 35 terminó la sesión perdiendo el 1,29% y en 14.064,90 puntos, es decir, por encima del nivel de soporte de los 14.040 puntos, aunque en los peores momentos del día llegó a caer el 3,00% y a situarse en 13.820,60 puntos, lo que significaba perder el soporte de los 13.850 puntos. Los valores medianos bajaron ayer el 1,85% y los pequeños el 0,59%.
En esta ocasión nadie pudo aportar nuevos argumentos para justificar la rapidez y cuantía de los recortes, salvo el propio miedo de los inversores a que pudieran ser mayores, como se llegó a demostrar en algunos momentos.
Desde el pasado día 19, cuando el Ibex 35 cerraba con un máximo histórico en 14.915,80 puntos, se ha perdido el 5,70% y, lo que puede ser peor, ayer cerraba por debajo del nivel de apertura del ejercicio y ya baja el 0,58%.
El resto de los grandes mercados de la eurozona padeció una situación similar, pues Francfort llegó a caer el 2,55% para cerrar con un descenso del 1,12%, al tiempo que París pasó de bajar el 2,91% a un recorte del 1,05%. La Bolsa de Londres bajó el 0,90%.
Los inversores se mostraban ayer muy sensibles a las malas noticias, y la subida del precio del petróleo por encima de los 62 dólares el barril era vista como el anuncio de más inflación y de posibles subidas de los tipos de interés, lo que podría coincidir con algún momento de debilidad de las economías. Los que trataban de ver la botella medio llena alegan que el pasado ejercicio sucedió algo parecido, lo que trata de incluir este ajuste dentro de una cierta normalidad en unos mercados que se mueven cada vez más deprisa.
La contratación en el mercado continuo ascendió a 12.593,44 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.