Fenosa está dispuesta a comprar la sociedad que comparte con Enel
La eléctrica ganó 635 millones, un 23% menos, por los menores atípicos
Con el sector energético en ebullición, todas las operaciones son posibles. El presidente de Unión Fenosa, Pedro López Jiménez, aseguró ayer que la compañía está dispuesta a adquirir la participación de Enel en la compañía de renovables Eufer, que comparten al 50%. Eso sí, siempre que se den las circunstancias adecuadas. Fenosa ganó 635 millones en 2006, un 22,9% menos por la caída de beneficios extraordinarios.
En la conferencia de prensa convocada para dar cuenta de los resultados, López Jiménez dejó claro que las relaciones con Enel son buenas y que Unión Fenosa no plantea la compra de la participación del grupo italiano en Eufer -sociedad creada en 2003-, si bien no descarta esa opción si se dieran las circunstancias adecuadas.
López Jiménez fue igual de ambiguo en la otra gran cuestión que afecta a Unión Fenosa, la posible fusión con Iberdrola, una opción que impulsa el grupo ACS, propietario del 40,4% de Fenosa y del 12,1% de Iberdrola. "Siempre he dicho que Unión Fenosa tiene un proyecto de desarrollo empresarial, pero, si los accionistas deciden otra cosa, sería raro que yo no estuviera de acuerdo", explicó López Jiménez.
El máximo responsable de la eléctrica sí fue más claro en otros asuntos del presente de la compañía como su participación en la petrolera Cepsa (5%) -que no aumentará, explicó- o la polémica sobre el posible recorte de primas a las energías renovables que, desde el punto de vista de Unión Fenosa, puede estar justificado. Sobre este punto aseguró que "el nuevo decreto [que prepara Industria] sigue una buena orientación, tratando de primar suficientemente las renovables corrigiendo las distorsiones existentes".
Sobre los resultados obtenidos en 2006, López Jiménez destacó que son una muestra de la fortaleza del negocio. Porque aunque son inferiores a los del ejercicio anterior, cuando Fenosa vendió la participación en Auna con plusvalías de 693 millones, reflejan un aumento del 38% en lo que es el negocio puro y duro de la compañía.
En el ejercicio de 2005, sin la venta de Auna, los beneficios netos se hubieran situado en 460 millones de euros. Con el plan estratégico hasta 2011 (denominado Bigger) en marcha, López Jiménez hizo gala de la capacidad de inversión de Fenosa en los próximos años. Hasta 9.000 millones de euros, sin necesidad de recurrir al bolsillo de los accionistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Pedro López Jiménez
- Alianzas empresariales
- Fusiones empresariales
- Iberdrola
- Consejo administración
- Declaraciones prensa
- Italia
- Enel
- ACS
- Política exterior
- Cuenta resultados
- Relaciones económicas
- Unión Electrica-Fenosa
- Europa occidental
- Europa
- Gente
- Relaciones exteriores
- Empresas
- España
- Economía
- Sociedad
- Compañías eléctricas
- Sector eléctrico
- Energía eléctrica
- Energía