Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las obras del metro del Carmel se reanudan a los dos años del accidente

El proyecto ha cambiado radicalmente respecto al de 2005

Las obras del metro del Carmel se reanudan hoy, más de dos años después del hundimiento del túnel de maniobras que dejó sin casa durante meses a más de mil personas del barrio, aunque la galería de maniobras donde se produjo el accidente se ha sellado y se construirá esta vez en un área sin edificios en Vall d'Hebron. Las obras forman parte de la prolongación de la línea 5 del metro de Barcelona.

El proyecto que se retoma hoy supone, según el Departamento de Política Territorial y Obras Públicas, una "rectificación importante respecto al proyecto anterior" porque el túnel de maniobras, que la primera vez se construyó bajo las casas del barrio del Carmel, esta vez se sitúa en las inmediaciones de las cocheras de autobuses de Sant Genís, en Vall d'Hebron.

El hundimiento del túnel se produjo el 27 de enero de 2005 y provocó un socavón de 18 metros de diámetro y 35 de profundidad que obligó a desalojar a 1.276 vecinos de 530 viviendas del Carmel, los últimos de los cuales han regresado recientemente a sus casas, después de las pertinentes reparaciones realizadas en los edificios afectados.

El accidente le costó a la Generalitat, a través de las empresas públicas GISA, Adigsa e Instituto Catalán del Suelo, un total de 88,70 millones de euros. El Departamento de Economía informó de que la Administración autonómica ha recuperado 25 millones de euros de las compañías aseguradoras y prevé recibir otros 25,35 millones por parte de las compañías que formaron la unión de empresas encargada de la ejecución de aquellas obras.

El proyecto de obra se retoma "reforzado y mejorado", según el Departamento de Política Territorial. En él se ha sustituido el método austriaco que se utilizó la primera vez para perforar el túnel, por el método de avance y derribo con un sistema de refuerzo sistemático, mientras que con el método austriaco se decidían los refuerzos del túnel a medida que avanzaban las obras.

El trazado no es la única novedad de estas obras, ya que el presupuesto, las constructoras y los estudios geológicos son nuevos respecto a las primeras obras, que tuvieron que suspenderse por el hundimiento.

La obra tiene una inversión de 111,6 millones de euros y tiene un plazo de ejecución de dos años y medio. La empresa adjudicataria es la agrupación formada por Acciona Infraestructuras, Corsán-Corviam Construcción y Proinosa Promoción e Ingeniería de Obras. La actuación consistirá en prolongar la línea 5 entre Horta y Vall d'Hebron unos 2,5 kilómetros, en los que se crearán tres estaciones: El Carmel, El Coll/La Teixonera y Vall d'Hebrón, con correspondencia ésta última con la estación de la línea 3 de Vall d'Hebron.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 2 de marzo de 2007