_
_
_
_
_

Los partidos ganan tiempo para decidir si hay dinero extra para el Palacio del Sur

Un informe de Intervención de Córdoba genera dudas en PP y PSOE sobre la operación

Manuel Planelles

Estaba previsto que el pleno municipal de Córdoba votara ayer la ayuda de 35 millones de euros que la constructora del Palacio del Sur necesita para levantar este centro de congresos. Izquierda Unida, Partido Popular y PSOE decidieron aplazar "unos 10 días" la votación después de conocer el informe del servicio de Intervención. El problema es que la ayuda pública no estaba contemplada dentro del pliego de condiciones del proyecto. Para IU, el informe de Intervención da "luz verde" a esa aportación. La oposición no lo tiene tan claro.

Unos 10 se han dado los tres partidos con representación en el Ayuntamiento. La semana que viene, IU, PP y PSOE se reunirán con los interventores del Consistorio y de Urbanismo. Luego se convocará un pleno extraordinario para debatir la aportación de 35 millones que Ferrovial reclama al Ayuntamiento para poder construir el Palacio del Sur y que IU espera recuperar de futuras subvenciones de la Junta y el Gobierno central.

Ayer estaba previsto que se votara esta ayuda municipal. Pero PP y PSOE plantaron antes del pleno sus dudas y pidieron que la decisión se aplazara. La alcaldesa, Rosa Aguilar (IU), aceptó esta posibilidad.

La oposición había reclamado un informe del servicio de Inspección del Ayuntamiento sobre la operación. Y ese documento llegó a PP y PSOE media hora antes del inicio del pleno, según dijeron los dos portavoces de estos grupos, el popular José Antonio Nieto y el socialista Antonio Hurtado.

Según la versión de Aguilar, el informe "da luz verde" a la ayuda municipal. Algo que no tienen tan claro los representantes del Partido Popular y PSOE. Hurtado dijo que "no hay seguridad jurídica para perfeccionar el contrato de adjudicación". Nieto, que "la interventora da argumentos tanto para que se tramite como que no y en caso de que se hiciera, la responsabilidad sería de quien adopte el acuerdo y no de la Intervención". Por último, Andrés Ocaña (IU), responsable de Urbanismo, añadió que el documento sólo tenía que verse desde una perspectiva económica y que "el núcleo del proyecto es posible".

Todos tienen parte de razón. El informe de Intervención, fechado el 27 de febrero, sostiene que la aportación de los 35 millones "supone una alteración de las condiciones iniciales de la licitación".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, según la interventora, Paloma Pardo, la ley limita la capacidad de las administraciones de modificar los contratos ya que "de ser conocida dicha circunstancia por otros licitadores, podrían haber modificado sus proposiciones".

Es decir, que si otras constructoras hubieran sabido que el Ayuntamiento podía hacer aportaciones podrían haber realizado ofertas distintas. Según el informe, la ayuda de 35 millones de euros es "una simple modificación del contrato". Pero, como conclusión, Pardo añade que la aportación "no plantea problemas en sí misma a órgano competente y aplicación a ejercicios futuros". En todo caso, deja la decisión final al área de Urbanismo.

Futuras aportaciones

Al margen de esos 35 millones de euros, la constructora debe aportar el resto, ya sea directamente o a través de un aval bancario, hasta llegar a los 158 millones que se necesitan para formalizar el contrato.

El problema está en esos 35 millones de euros, que no estaba previsto que el Consistorio tuviera que aportar, ya que la fórmula inicial que se barajó era que Ferrovial construiría el centro de congresos y, en compensación, tendría la gestión del edificio (que incluye un hotel y una zona comercial). Pero el coste inicial de 83 millones de euros casi se duplicó y ya no salen las cuentas.

Se necesita de la ayuda municipal, que Izquierda Unida prevé que se compensará con futuras aportaciones de la Junta y el Gobierno central.

Sin embargo, la Junta de Andalucía, que está dispuesta a colaborar, pidió ayer al Ayuntamiento de Córdoba y a Ferrovial que "concreten el proyecto y el apoyo que requiere".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_