_
_
_
_

El urbanismo valenciano no respeta la propiedad privada, según un eurodiputado

El Consell acusó a este parlamentario de servir a 'lobbies' contrarios a los valencianos

Ver, oír y callar. Pero menos. El eurodiputado laborista Michael Cashman afirmó que tras dos visitas el derecho básico a la propiedad privada no se respeta en la Comunidad Valenciana. El consejero de Territorio, Esteban González Pons, acusó el pasado lunes a este parlamentario de servir a lobbies contrarios a los intereses valencianos. La delegación del Comité de Peticiones del Parlamento Europeo comenzó anoche en Orihuela su visita a la Comunidad Valenciana para verificar las denuncias sobre supuestos casos de abusos urbanísticos.

Los vecinos dicen que Correos ha devuelto 12.000 cartas del INE por no hallar las calles
Más información
La ruta de las denuncias y los 'pelotazos' urbanísticos

"Vamos a dedicarnos a comprobar sobre el terreno los casos que han denunciado los vecinos y a oír sus propuestas", reiteró el jefe de prensa de la delegación del Parlamento Europeo (PE) antes de que comenzase el primer encuentro de los eurodiputados con asociaciones vecinales de la costa de Orihuela. El polaco Martin Libicki aclaró que la delegación cuenta con el respaldo de la Eurocámara. La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo no quiso responder a las acusaciones formuladas por González Pons contra Cashman. La Consejería de Territorio, a preguntas de este diario, no aportó ninguna prueba que justificase esas acusaciones.

Cashman, junto con el presidente del organismo, el polaco Martin Libicki, perteneciente al partido conservador, llegaron al colegio de Santo Domingo, en pleno corazón del casco antiguo de Orihuela, al filo de las 20.00 procedentes de Almería, donde ya habían tenido un primer encuentro con vecinos afectados por los abusos urbanísticos. Al inicio del encuentro, los europarlamentarios enfatizaron que su misión está respaldada por la Unión Europea y, en concreto, Cashman señaló que después de las dos visitas anteriores del Comité de Peticiones estaba en disposición de asegurar que en este territorio no se respeta el derecho básico a la propiedad privada, según fuentes de los asistentes.

Los europarlamentarios hicieron caso omiso de los requerimientos de los periodistas y entraron directamente al salón de actos del centro, donde les esperaban una decena de representantes vecinales de la playa de Orihuela. Entre ellos estaban portavoces del partido CLARO (organización impulsada por residentes extranjeros en esa zona), quienes expresaron a la comisión sus quejas por no poder votar en los próximos comicios debido al caos urbanístico del litoral oriolano. Los vecinos sostienen que correos ha devuelto 12.000 de las 16.000 cartas remitidas por el INE (Instituto Nacional de Estadística) ante la imposibilidad de encontrar a los destinatarios dado que muchas de las calles carecen de nombres e incluso de numeración. Otro grupo de vecinos trasladó a los europarlamentarios la denuncia de la iniciativa del equipo de gobierno local, del PP, de urbanizar el último tramo virgen de esta costa, la Cala de la Mosca.

Después de una hora de reunión, los parlamentarios europeos pusieron rumbo a Alicante, donde esta mañana comenzarán la segunda jornada de trabajo, con una primera visita a las urbanizaciones de Rojales. De allí se trasladarán a San Miguel de Salinas para entrevistarse con la asociación de vecinos del municipio. Esta entidad vecinal ha planteado diversas quejas sobre irregularidades en urbanizaciones levantadas en el término. Luego, visitarán sobre el terreno otros casos de ilegalidades urbanísticas en los términos de Torrevieja y Catral. Luego se verán con la Síndic de Greuges. Por la tarde, los eurodiputados visitarán la Finca Terol en Tibi y se entrevistarán con los vecinos de Parcent. Por último, tienen previsto reunirse en Banissa con la asociación Abusos Urbanísticos No, promotora de muchas de las quejas llegadas a Bruselas.

Quienes no pasaron por alto las descalificaciones del Consell y los empresarios hacia la delegación fue la oposición y otras fuerzas políticas. El socialista Antoni Such acusó al Consell de "doble moral" por acusar a los eurodiputados de desprestigiar el territorio, "a la vez que ellos hablan de las altas tasas de delincuencia". Glòria Marcos, coordinadora general de EU, se mostró convencida de que las críticas del Consell se producen "ante el seguro estirón de orejas que le darán por su gestión urbanística". El eurodiputado del grupo Los Verdes David Hammerstein añadió que la Comisión Europea llevará a los tribunales la LUV.

Miembros de la delegación de eurodiputados que visitan la Comunidad Valenciana, ayer en Orihuela.
Miembros de la delegación de eurodiputados que visitan la Comunidad Valenciana, ayer en Orihuela.DAVID RODRÍGUEZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_