Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
SEGURIDAD

El creador de un virus ofrece el antivirus para reducir su condena

El joven Li Jun, creador del gusano Xiongmao Shaoxiang (Panda del Incienso Ardiendo) que supuestamente infectó a millones de ordenadores en China ha ofrecido, tras ser detenido, el antídoto para ver reducida su condena.

El joven aseguró a las autoridades que no lo había hecho público antes porque temía dar pistas. Jun creó el gusano el 16 de octubre del año pasado y lo diseminó por la Internet china.

El llamado gusano del Panda, porque convertía los programas .exe en una imagen de este animal, robaba nombres de usuario y contraseñas de servicios de mensajería instantánea y juegos en red. Según el Centro de Respuesta a Emergencias Víricas de China, fue el peor gusano de 2006; según la empresa Sophos, infectó a pocos.

Aunque el joven aseguró que había creado el gusano por diversión, posteriormente confesó haberlo vendido a más de 100 personas, y haberse ganado 10.000 euros.

Junto con él fueron arrestados otros siete jóvenes. La investigación apunta a que la banda tenía una red para vender la información robada por el gusano. Es la primera vez que la policía practica detenciones por un virus, en un momento en que China quieren quitarse la imagen de país libre para spammers, timadores y otros ciberdelincuentes.

SHANGHAI DAILY: www.shanghaidaily.com

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 1 de marzo de 2007