RBA ficha a Mascarell para su nueva división de audiovisuales

El ex consejero de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, ha desojado la margarita de su futuro tras 11 años de gestión cultural pública y se incorpora desde hoy como consejero delegado a la división de audiovisuales que acaba de crear el grupo editorial RBA.

"No quería alejarme de la cultura y como no me ha sido posible hacerlo desde el ámbito público me voy al privado", apuntó ayer Mascarell desde el Parlament, donde asistía a su última sesión como diputado. El que fuera también concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona afirma que ha escogido una propuesta que le permite estar a la vez en "dos sectores estratégicos para la cultura catalana, el editorial y el audiovisual, y en éste último se deberá jugar en catalán, en castellano y en inglés".

Mascarell, que inició su trayectoria cultural en 1977 como editor de la revista L'Avenç -de la que fue fundador y hoy está participada por RBA- es buen conocedor del sector audiovisual, pues en 1991 estuvo en la creación de la productora Capa y después, como delegado en Cataluña de la Sociedad General de Autores de España hasta 1995, abordó la compleja trastienda de los derechos del sector. Mascarell empezará a elaborar un programa de trabajo para "explotar el gran potencial que tiene el fondo editorial de RBA para pasar al ámbito audiovisual".

El propio grupo, hasta ahora centrado en revistas, coleccionables y libros, es consciente de todo ese material como potencial contenido de productos audiovisuales. Y en apenas cinco meses ha puesto las primeras piedras de su división RBA Audiovisuales. Así, el pasado octubre adquirió el 50% de la productora Órbita Max, creada por el periodista Jordi Llompart, y en diciembre llegó a un acuerdo con El Jueves para trasladar al soporte audiovisual los contenidos de la revista de humor. A principios de enero, RBA llegó a un acuerdo con la productora BRB -especializada en series de animación, como la infantil D'Artacan- para crear una nueva productora, Estudio Siglo Actual, participada al 50% por ambas empresas.

110 despidos en Edipresse

Mientras RBA comunicaba ayer el fichaje de Mascarell, Edipresse Hymsa, la filial española del grupo suizo que será absorbido por RBA y alumbrará el mayor grupo de revistas de España, acordó con el comité de empresa el despido de 110 trabajadores, el 40% de la plantilla, incluidos los equipos directivos de todas sus cabeceras, informa Serafí del Arco.

Ambas partes sellarán hoy el pacto, que establece indemnizaciones de 50 días brutos por año trabajado, con un tope de 36 mensualidades. El 60% de los afectados abandonará la empresa en los próximos 15 días; el resto, en verano, informó ayer el presidente del comité (CC OO), Màxim Pujades.

La empresa, en proceso de fusión con la división de revistas de RBA, alega "trabajos redundantes y duplicados". Ambas editan publicaciones similares, por lo que Edipresse prevé cerrar algunas cabeceras. Comer y beber y Rutas del Mundo podrían estar entre ellas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 28 de febrero de 2007.

Lo más visto en...

Top 50