_
_
_
_
_

El Tribunal Superior veta el acceso a las cámaras en todos los edificios judiciales

El pleno de la Sala del Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha aprobado un protocolo que prohíbe el acceso de los fotógrafos y las cámaras de televisión a todos los edificios judiciales de Cataluña. La normativa sólo permite entrar en las salas de vistas si lo acuerda el tribunal pertinente.

La junta del Colegio de Periodistas de Cataluña acordó por unanimidad el pasado martes solicitar la retirada del protocolo. Un informe de los servicios jurídicos de la entidad considera que el veto "podría vulnerar el derecho a comunicar libremente información veraz, al suponer una prohibición genérica y apriorística". Por eso, se recomienda su "supresión o modificación".

La decisión del TSJC se produce meses después de que el presidente de la Audiencia de Barcelona, José Luis Barrera, de la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura (APM), prohibiera las cámaras. Tras esa decisión, el Colegio de Periodistas y el Consejo del Audiovisual se reunieron con el presidente de la Audiencia de Girona, el también conservador Fernando Lacaba, y llegaron a un acuerdo. Sin embargo, Lacaba se desdijo y en el pleno del TSJC votó por la prohibición.

La oposición de los periodistas contrasta con la visión del gabinete de prensa del TSJC, que considera el acuerdo "un paso adelante en favor de la trasparencia judicial". En una nota difundida ayer se asegura que la presidenta del TSJC, Maria Eugènia Alegret, intercederá para que se habiliten espacios para los periodistas en todos los edificios. El Departamento de Justicia desconocía ayer el acuerdo del TSJC, aunque anunció que no se harán obras en los edificios judiciales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_