_
_
_
_
_
Análisis:BOLSAS
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Sin soportes

La acumulación de síntomas de inestabilidad en el panorama económico internacional ha provocado una espectacular caída de los mercados de valores de todo el mundo.

Los analistas habían advertido repetidamente sobre la posibilidad, casi la necesidad, de una corrección que sirviera de ajuste a una subida que ha durado ocho meses y que, en el caso de la Bolsa española, ha aportado una ganancia de casi el 40%. Con el petróleo casi a 62 dólares el barril y una más que creciente inestabilidad en Oriente Próximo, sólo faltaba alguien para encender la mecha.

El Ibex 35 cayó el 3,01% hasta quedar en 14.408,30 puntos, lo que supone perder de un solo golpe los soportes de los 14.700 y los 14.440 puntos. El Ibex Medium perdió el 4,15% y el Ibex Small Caps el 5,19%. El resto de los mercados de valores de la eurozona sufrió caídas similares, situación que impide las interpretaciones particularistas a la hora de buscar otras causas que no sean las de un entorno económico internacional bastante incierto.

En cuanto al mercado español, hay que señalar que, en conjunto, los mayores descuentos se produjeron en los valores que habían acumulado más ganancias y con más velocidad, lo que apunta a la inversión a corto plazo como la principal perjudicada por este brusco reajuste.

La contratación en el mercado continuo casi duplicó la del día anterior, con 7.547,85 millones de euros, de los que 6.830,80 millones procedían de las operaciones del "mercado abierto".

Entre los indicadores éconómicos conocidos ayer destacaba el de la masa monetaria, activos en manos del público y algunos depósitos a corto plazo, de la eurozona, que siguió creciendo a un ritmo del 9,8% y que aporta otro argumento en favor de una inminente subida de los tipos de interés por parte del BCE, posiblemente en la reunión del mes de marzo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_